doñana

Susana Díaz exige al Gobierno que paralice el proyecto de Gas Natural

  • La presidenta de la Junta asegura que hará todo lo que esté en sus manos para detener el programa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realiza declaraciones a la prensa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realiza declaraciones a la prensa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realiza declaraciones a la prensa. / Raúl caro/efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que su Gobierno llegará a "donde haga falta" y hará todo lo que esté en sus "manos" para solicitar la paralización cautelar del subproyecto de Gas Natural ya en marcha en Doñana y exigió al Ejecutivo central que "mueva ficha".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz se pronunció así al hilo de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya firmado una orden para que el Gabinete Jurídico de la Junta inicie acciones legales por vía contencioso administrativa contra la negativa del Gobierno de la nación a evaluar de forma conjunta de los cuatro subproyectos de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana y para solicitar la paralización cautelar del subproyecto ya en marcha.

Se suma a la petición de realizar una evaluación conjunta de los subproyectos

Susana Díaz ha querido dejar claro que su Gobierno no se va a quedar "de brazos cruzados", cuando hay dos informes tan claros, como son los del Instituto Geominero y el CSIC, que dicen con claridad cuál es el impacto que puede provocar ese almacenamiento de gas en Doñana.

"Es nuestra responsabilidad no quedarnos de brazos cruzados", según ha señalado Susana Díaz, para quien el Gobierno central, que tiene las competencias en materia de hidrocarburos, es el que tiene que hacer ese informe relativo a que no se puede trocear el proyecto de Gas Natural.

Díaz insistió en que su Ejecutivo llegará a "donde haga falta" y hará todo lo que esté en sus "manos" para que se detenga ese proyecto. La presidenta añadió que el Gobierno central tiene que mover "ficha, porque le toca", para paralizarlo y no permitir que se trocee porque esa es una manera de "burlar la posibilidad de poder intervenir donde no deben hacerlo, poniendo en riesgo" una joya de Andalucía, de Europa y del mundo como es Doñana.

El recurso del Ejecutivo andaluz tiene en cuenta el informe del Instituto Geológico y Minero de España, que alerta de que la promotora "habría rebajado nivel de riesgo por inundaciones" en el caso del subproyecto Marismas Occidental.

El Gobierno andaluz ha adoptado esta decisión al no haber obtenido respuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al requerimiento realizado el pasado mes de diciembre que solicitaba una evaluación conjunta y pedía instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la paralización cautelar del subproyecto Marismas Occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios