Provincia

La Subdelegación valora los daños del temporal para posibles ayudas

Álvaro Burgos, concejal del PP Moguer; Manuel Iglesias, subdelegado del Gobierno; Carmelo Romero, alcalde de Palos; y Carmen Camacho, concejal de Mayores.

Álvaro Burgos, concejal del PP Moguer; Manuel Iglesias, subdelegado del Gobierno; Carmelo Romero, alcalde de Palos; y Carmen Camacho, concejal de Mayores. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Después del temporal, toca trabajar. El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, se desplazó la mañana de ayer a las localidades de Palos de la Frontera, Aljaraque y Lepe, que fueron de las más afectadas por las fuertes tormentas del pasado jueves en la provincia onubense, para reunirse con sus alcaldes y valorar in situ los destrozos causados por las lluvias y el viento. Una primera toma de contacto que, en palabras de Iglesias, sirve para valorar los daños y realizar una evaluación inicial previa a los trabajos de reparación. Mañana tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Huelva una reunión para estudiar las posibles ayudas y subvenciones que se pueden habilitar para paliar los daños materiales e informar con detalle del procedimiento administrativo.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y concejales de la localidad detallaron al subdelegado de Gobierno en su visita al municipio palermo los efectos del temporal, así como las actuaciones que han llevado a cabo para paliar esos daños. El regidor explicó que una de esas iniciativas fue la apertura de una oficina donde los vecinos afectados pueden realizar una declaración de los daños con el objetivo de redactar un informe que será entregado a las administraciones, "tanto a la Junta de Andalucía, que en materia social es quien tiene la competencia, como a la Subdelegación del Gobierno", aseguró. El alcalde de Palos de la Frontera espera que, aunque "la mayoría de propiedades urbanas y agrícolas estaban aseguradas", las administraciones "sean sensibles con los daños que se han producido y con la posibilidad de dar ayudas a las personas más afectadas y que tienen menos medios para remediar esos daños en sus propiedades". Ya son 20 vecinos palermos los que han informado de los perjuicios materiales causados por el fuerte viento, aunque según Romero es prematuro hacer una estimación económica total "porque estamos viendo si muchos de esos materiales son recuperables, lo sabremos en dos o tres días", afirmó.

Tras la reunión, Manuel Iglesias, Carmelo Romero y concejales de Palos de la Frontera visitaron la residencia de ancianos Juan Pablo II, a la que el tornado "atravesó", causando cuantiosos daños materiales aunque ninguno personal, algo que el subdelegado del Gobierno calificó de "milagroso". "Desde el viernes a primera hora se movilizó a un grupo de profesionales para recuperar la normalidad en la residencia, ya se han puesto en marcha el sistema de calefacción y agua caliente", explicó Romero. Además, acudieron a las explotaciones freseras dañadas por la tormenta y en las que ya se han iniciado las labores de recuperación.

Aljaraque fue otro de los municipios onubenses gravemente afectados por el temporal. Sótanos anegados, casas totalmente inundadas, contenedores desplazados y perjuicios en el pabellón de deportes son algunos de los daños provocados por la intensa lluvia del jueves. La alcaldesa, Yolanda Rubio, explicó durante la visita del subdelegado del Gobierno a la localidad aljaraqueña que la prioridad es "limpiar y despejar enseres para que todos los vecinos puedan vivir en sus casas", y anunció la inminente apertura de un departamento municipal para atender a los afectados. Además aseguró que "se están tomando todas las medidas posibles para que las inundaciones del pasado jueves no se vuelvan a repetir".

La tormenta causó estragos en el comedor social, la escuela de hostelería y en varias fincas y torres de energía de Lepe. El alcalde de la localidad, Juan Manuel González, aseguró que "los servicios públicos de seguridad y emergencia están actuando con eficacia" y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno "están realizando un riguroso trabajo de evaluación de los daños", por lo que hace un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos.

Tras visitar las localizaciones afectadas, el subdelegado afirmó que "a pesar de las cuantiosas pérdidas materiales" hay que estar felices, ya que es un "verdadero milagro que no haya habido ningún daño personal". Mañana los ayuntamientos se reunirán con la Subdelegación del Gobierno para aportarle los informes de daños. Éstos tendrán que ser estudiados por los expertos y, tras su dictamen, se analizarán las posibles ayudas, explicó Iglesias.

El 112 recogió ayer algunas incidencias relacionadas con la llucia como balsas de agua y desprendimientos de ramas en la calzada. Según la Aemet, Huelva estará hoy en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que podrán llegar a acumulaciones de 20 litros a la hora por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios