Provincia

El Simposio de la Fresa va a reunir en Huelva a científicos de 38 países

  • El encuentro internacional se va a celebrar del 3 y al 7 de marzo en Islantilla

Huelva se va a convertir entre el 3 y el 7 de marzo de este año en "escaparate" internacional del sector de la fresa durante la celebración del VI Simposio Internacional de la Fresa que tendrá lugar en Islantilla, según avanzó ayer el viceconsejero de Agricultura, Juan Fernández. Este dio a conocer ayer el programa que se ha cerrado con 635 participantes que proceden de 38 países de los cinco continentes.

El Simposio se presenta bajo el lema de 'Calidad, Salud y Medio Ambiente' y pretende buscar la excelencia de la fresa de Huelva, al mismo tiempo que pondrá de manifiesto la incidencia de este fruto en el bienestar y la salud.

El ciclo de conferencias se abre con la de inauguración a cargo del profesor alemán Günter Staudt. Seguirán otras seis más a cargo de científicos de las universidades americanas de California, Oregón y Florida, y las españolas de Córdoba y Huelva. Además de 66 comunicaciones que ha habido que seleccionar de las más de 400 que se han remitido al comité científico del encuentro. Aunque las que no se presenten quedarán expuestas en paneles en la sede del Simposio, según explicó ayer el presidente del comité científico, el profesor José López Medina de la Universidad de Huelva.

La temática de las comunicaciones es diversas y va desde los estudios sobre las variedades, los métodos de desinfección, los nuevos cultivos hidropónicos y un largo etc, que se ha distribuido en once temas globales.

Junto al carácter científico del encuentro, los productores onubenses abrirán sus instalaciones a los expertos mediante una jornada de puertas abiertas durante la que se visitaran fincas de Cartaya, Lepe, Moguer, Palos, Almonte y Bonares.

López Medina destacó ayer que este acontecimiento marcará un hito en cuanto que a nivel científico "se prepara como unas olimpiadas, así que lo más probable es que no se vuelva a organizar otro en Huelva durante muchos años". El próximo tendrá lugar en 2012 y lo más probable es que vaya hasta China, lo que justifica que de los 38 países que asisten sea la delegación China, con más un centenar de representantes, la mayor de las que van a llegar hasta Huelva, aunque esa es una decisión que terminará de cerrarse en Islantilla.

Huelva organiza este Simposio con un amplio currículo en el sector que la sitúa como el segundo productor mundial detrás del estado americano de California. Ocupa a 12.000 personas en la provincia y durante la campaña esta cifra se dispara a 82.000, de las que más de 30.000 son este año contratados en origen.

De los 38 países participantes, la mitad son europeos y de Oceanía sólo viene Australia.

El Simposio ha previsto también un programa paralelo de actividades turísticas y otro paralelo para los acompañantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios