Provincia

Santo Entierro en la provincia

  • El Cristo yacente de Lepe sale este año por primera vez de su capilla y le acompaña la Soledad

Procesiones solemnes y sones de entierro llenan en la jornada de hoy las calles de los pueblos de la provincia donde es protagonista el Santo Entierro del Viernes Santo.

La jornada del Viernes Santo vuelve a llenar de momentos y estampas religiosas, en este caso, con la tristeza y pena en la advocación del Santo Entierro. La Hermandad Sacramental y del Santo entierro revive cada noche de Viernes Santo la escena bíblica de la muerte de Cristo con la procesión del Santo Entierro.

Esta imagen del Cristo Yacente tiene como novedad importante este año la salida de su capilla, que se encuentra situada en la calle Monjas, a las 20.00 horas. Tradicionalmente el Santo Entierro hacía estación de penitencia desde la Parroquia pero su Junta de Gobierno ha tenido la idea de realizar la salida y la entrada del paso de la capilla que lleva su nombre. Esta hermandad, que cuenta con un numeroso grupo de hermanos, hace estación de penitencia sin trajes de nazarenos. Todos ellos, hombres y mujeres, visten traje negro u oscuro portando una vela de color rojo. La Hermandad tiene entre sus titulares a Nuestra Señora de la Soledad, que aunque fue bendecida y puesta al culto hace 2 años no procesiona hasta la tarde de hoy. Para ello la hermandad ha preparado un paso de manera provisional, que aún no cuenta con palio, para que Nuestra Señora de la Soledad haga su primera estación de penitencia. (Suárez)

A partir de las diez de esta noche las calles de Beas acogerán la tradicional procesión de La Verónica, en la que un puñado de jóvenes de la localidad acompañan al Santo Sepulcro de Cristo representando a varias figuras bíblicas y simbólicas. En la procesión, en la que participan de mantilla y traje las diferentes juntas de gobierno de las hermandades de gloria y penitencia beasinas, desfilan en cortejo el Ángel y las tres virtudes del cristianismo: Fe, Esperanza y Caridad. Le siguen la Magdalena, las Tres Marías y La Verónica. La identidad de esta última nos e conocerá hasta el comienzo de la procesión, lo que genera gran expectación entre los vecinos. (Diego Lozano)

En Moguer la Hermandad de la Vera-Cruz realizará estación de penitencia a partir de las 21.00 horas, cofradía moguereña que inicia sus desfiles procesionales el Miércoles Santo, si bien este año no pudo salir a causa de la lluvia.

Dos pasos recorrerán las calles de la localidad juanramoniana en la noche del Viernes Santo, el Crucificado de la Vera-Cruz, que estará acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas Cristo de la Expiración de Huelva, y la Virgen de la Soledad bajo palio, que procesionará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Gines.

Entre los estrenos que presenta la cofradía destacan un nuevo senatus de terciopelo burdeos bordado en hilos de oro, libro de reglas, la bandera penitencial de la hermandad y el dorado de la vara del hermano mayor. (Burgos)

La Cofradía de El Silencio al igual que la de Nuestro Padre Jesús sale desde El Carmen por las obras de la Parroquia. El respeto se acrecienta en esta hermandad reflejado con la música de capilla presente tras el Cristo de la Plaza cuando desde las ocho de la tarde se abre las puertas de El Carmen. Además es la única hermandad que pasa por la céntrica calle de la Gran Vía tras bajar al Instituto San Blas, lugar donde se fundó la cofradía por los años cincuenta del pasado siglo XX. En torno a las doce de la noche está prevista la entrada del palio de la María Santísima de la Esperanza. (J. Moya)

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo con la figura del Yacente y la Virgen de la Soledad de Bollullos sale esta tarde de la parroquia de Santiago y culmina todo el acervo semanasantero de esta comunidad que vive intensamente el pueblo fervoroso, dándole a este día el marchamo de oficialidad y de clausura de todas estas jornadas. La nueva urna obra de Manuel Cano cobija al Cristo de Rafael Barbero. Le acompaña la Virgen de la Soledad en sus Dolores. (M. Lagares)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios