lucha contra los incendios forestales

Un fuego en Santa Olalla concentra a 153 bomberos y 18 medios aéreos

  • Helicópteros y aviones suman casi la veintena para perimetrar el avance de las llamas

Despliegue de efectivos del Infoca en la localidad de Lucena del Puerto. Despliegue de efectivos del Infoca en la localidad de Lucena del Puerto.

Despliegue de efectivos del Infoca en la localidad de Lucena del Puerto. / alberto dominguez

Comentarios 1

La dirección del Plan Infoca amplió el dispositivo desplegado para extinguir el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la localidad de Santa Olalla del Cala, donde el número de bomberos forestales asciende ya a 153 y los medios aéreos a dieciocho. De esta forma, por aire actúan cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción (1.000 litros de capacidad), tres helicópteros de gran capacidad (4.500 litros), uno de ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y dos aviones anfibios también del Gobierno.

Junto a los 153 bomberos forestales, por tierra actúan ocho autobombas, una nodriza, cuatro agentes de Medio Ambiente, seis técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción; están activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Las llamas originadas en Lucena del Puerto y Gibraleón se dan por totalmente extinguidas

El aviso por el incendio se registró a las 13:15 y se sitúa en el paraje Pallares-El Zancudo de Santa Olalla, aunque en un primer momento se localizó en El Ronquillo. La columna de humo que está provocando el fuego es visible desde distintos puntos de las provincias de Huelva y Sevilla

Por otro lado, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal declarado el sábado en el termino municipal de Lucena del Puerto y en el que trabajaban desde el mediodía de ayer en Gibraleón. La extinción del fuego en el paraje Los Cascarrales de Lucena se ha decretado a las 14:25 después de 21 horas de trabajo. El incendio se declaró el sábado a las 17:30 y hasta la zona se enviaron cuatro medios aéreos, 42 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, tres técnicos de operaciones, dos todoterrenos, dos autobombas y una unidad médica de incendios. El fuego se dio por estabilizado a las 20:30 y dos horas más tarde por controlado, por lo que se centraron desde ese momento y hasta su extinción en labores de remate y liquidación.

Asimismo, el incendio en el paraje Herrumbre, en el término municipal de Gibraleón cuyo aviso se produjo a las 12:25 de ayer, se dio por extinguido apenas dos horas después. En la zona han trabajado once bomberos forestales, y dos autobombas, que fueron apoyados por dos medios aéreos. La superficie afectada está pendiente de medición

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios