Provincia

El SUP denunciará a Cueli por señalar a policías en el caso del voto por correo

  • El sindicato se presentará como acusación particular contra el alcalde olontense, imputado por injurias al PSOE · Se querellará contra él esta misma semana.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) va a presentarse como acusación particular contra el alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, imputado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Huelva por la presunta comisión de un delito de injurias contra el PSOE después de denunciar a los socialistas durante las pasadas elecciones municipales por las presuntas coacciones que el partido de Rubalcaba ejerció supuestamente sobre 30 personas a las que empujó a obtener el DNI de forma fraudulenta para que pudieran emitir el voto por correo.

En la denuncia presentada por Gómez Cueli el 11 de mayo de 2011 ante la Junta Electoral de Zona de Huelva, el entonces candidato a la Alcaldía olontense indicaba que "tenemos constancia de que vecinos de Gibraleón que carecen del Documento Nacional de Identidad están siendo llevados a la comisaría de la Policía Nacional de Huelva, sin cita previa y saltándose todos los trámites, para obtener un documento que es imprescindible para poder votar por correo en este caso al PSOE, a tenor de las personas que los acompañan".

En la delación, Cueli aseguraba que estaban implicados en la trama "un guardia civil del puesto de Gibraleón, una trabajadora municipal, una funcionaria de la Policía Autonómica, el número seis de la lista del PSOE olontense y un funcionario de Correos local", a lo que agregaba que "en la comisaría estas personas tienen, presuntamente, la colaboración de un funcionario del departamento de expedición del DNI que tramita este documento a las personas que vienen acompañadas por los implicados".

El SUP inició en mayo de 2011 una cruzada para que se abriera una investigación que dilucidara la veracidad o no de estas acusaciones. Su responsable en Huelva, Francisco García Medel, indicó ayer a Huelva Información que "no nos dieron respuesta satisfactoria ni el entonces comisario, Miguel Rodríguez Durán, ni la Subdelegación del Gobierno ni el Consejo de Policía de Madrid". Los funcionarios señalados por Gómez Cueli llegaron a solicitar la defensa del abogado del Estado para proteger su honorabilidad, petición que también fue rechazada.

Ahora el equipo jurídico del SUP estudia la presentación de una querella contra el alcalde de Gibraleón "que queremos presentar en los juzgados a lo largo de esta semana, de modo que el lunes próximo -jornada en que Cueli prestará declaración ante el titular del Instrucción 5- podamos estar presentes como acusación particular en el caso", refirió García Medel.

El secretario provincial del SUP dejó claro que "lo hemos intentado todo por la vía del diálogo y por escrito, pero como nadie nos ha hecho caso estimamos que tenemos que actuar ante la indefensión de nuestros funcionarios porque creemos en su honorabilidad y honradez".

Asimismo, conminó a Gómez Cueli a presentar ante el juez las pruebas y el testigo -un agente de la Policía Nacional que presuntamente presenció los hechos delictivos supuestamente cometidos en la comisaría- que contribuyan a esclarecer el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios