lepe

El SAS debe pagar 500.000 euros por irregularidades en la adjudicación del Chare

  • El Juzgado reconoce el derecho de dos empresas al abono de una indemnización que se fija en el 6% del presupuesto de ejecución

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe. El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe. / Jordi landero

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Huelva ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al pago de casi 500.000 euros a dos empresas por irregularidades en el proceso de adjudicación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima los recursos interpuestos por Construcciones Manuel Zambrano y Camacho e Hijos contra la desestimación de los recursos de alzada interpuestos contra el anuncio de noviembre de 2014 de la Dirección Gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sobre las obras de terminación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe por una excesiva exigencia de clasificación que no estaba justificada en el pliego de condiciones.

El juez acoge los argumentos de las empresas y anula las exigencias que los recurrentes entendían al margen de las normas de contratación pública y que les impidió acceder al concurso para su ejecución.

Por ello, les reconoce su derecho al abono de una indemnización de los daños y perjuicios causados que se fija en el 6% del presupuesto de ejecución, que en este caso serían 245.073,11 euros.

Según recoge la sentencia: "Si en el concurso se hubiera exigido la clasificación que mejor se correspondía con el objeto del contrato que se licitaba, la entidad recurrente debiera haber sido admitida al concurso desde que resultó excluida".

"Aunque de ahí no se deduce que tuviera derecho a ser la adjudicataria, lo cierto es que el daño se le ocasiona de forma irreparable, desde el momento en que, con un mal funcionamiento del servicio público, se le impide ilícitamente el participar en el proceso selectivo, por lo que se produce un daño, derivado de la falta de dicha participación, por lo que procede su reparación", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios