almonte

La aldea de El Rocío tendrá los nuevos accesos para la romería de Pentecostés

  • La Junta inicia las reuniones técnicas para el Plan Romero provincial

  • El dispositivo atenderá a 119 hermandades, dos más que el año pasado tras las nuevas incorporaciones

Comentarios 0

Los nuevos accesos a la aldea de El Rocío que actualmente se construyen en la carretera A-483 mejorarán sustancialmente la circulación de vehículos y la incorporación de las hermandades que se darán cita durante la próxima romería de Pentecostés. Así se puso de manifiesto en la primera reunión de coordinación técnica del Plan Romero celebrada ayer en la Casa de la Cultura del núcleo marismeño y que dirigió el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, la alcaldesa, Rocío Espinosa, y el delegado de romería de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.417.539 euros y promueve la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, marchan a buen ritmo según manifestó la alcaldesa, que destacó que "permitirá mejorar la salida y entrada a la aldea, así como las vías de evacuación" durante la cita mariana. La infraestructura ofrecerá un nuevo abanico de posibilidades a la hora de que la Guardia Civil regule el tráfico, así como facilidades para el acceso de los distintos operativos sanitarios y de seguridad.

El Plan se activa el 29 de mayo con las salidas de las filiales de Ayamonte e Isla Cristina

El dispositivo arrancará en la provincia de Huelva el 29 de mayo, coincidiendo con la salida de las filiales de Ayamonte e Isla Cristina; manteniéndose operativo hasta el 8 de junio. El primer día del mes de junio también quedará activado el Plan Aldea, con el repliegue de la mayoría de los medios que trabajan en él y su concentración en El Rocío durante el desarrollo de la romería.

Aunque resulta prematuro hablar de previsión de romeros y peregrinos, lo cierto es que este año la familia rociera vuelve a incrementarse, tal como destacó Díaz, con el reconocimiento como filiales de La Carolina (Jaén) y Cartaya, que "realizarán su peregrinación de la mano de Jaén y Ayamonte, respectivamente". Por su parte, Lucena del Puerto festejará su septuagésimo quinto aniversario como hermandad compartiendo los actos oficiales con Huelva, su madrina.

Romero destacó que todo este trabajo de coordinación de las distintas administraciones se realiza sobre la base y cimientos del Plan del pasado año, que mostró su solvencia en "condiciones meteorológicas muy adversas". En por ello que el delegado tuvo palabras de agradecimiento al "esfuerzo y la entrega" que demuestran las administraciones y el capital humano que las representa para que el acontecimiento mariano más importante de España se salde sin incidentes de consideración.

En este sentido resaltó "la total implicación y la excelente coordinación de todos los dispositivos que forman parte de este gran plan, que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración y participación de todas las administraciones". "Con la implicación de todos estos operativos -añadió- podemos afirmar que se garantiza la seguridad, protección y atención de emergencias durante la romería".

El diseño del Plan Romero tendrá que estar finalizado con anterioridad al 23 de abril, fecha en la que se presenta a la comunidad rociera durante la celebración de la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores que tendrá lugar en Almonte. La Administración andaluza ya conoce de primera mano los aspectos de mejora y el balance del anterior operativo por parte del propio Ayuntamiento y de la Hermandad Matriz. Por último y ya en la antesala de la partida de las hermandades darán comienzo la limpieza y adecuación de los caminos y de las zonas de sesteo para que luzcan en perfectas condiciones.

A la reunión han sido convocados distintos departamentos de la Administración autonómica, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, la Hermandad Matriz y el Consorcio Provincial de Bomberos.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina para el cruce de romeros Bajo Guía y Malandar, entre otros.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios