almonte

El Rocío congrega este fin de semana a más de 200.000 peregrinos

  • El Ayuntamiento elabora un plan de seguridad y tráfico que incluye varias restricciones

Más de 200.000 visitantes se esperan este fin de semana en la aldea de El Rocío con motivo de la peregrinación especial de las hermandades filiales de Gibraleón, Triana, Pilas y Villanueva del Ariscal (Sevilla). Por tal motivo, el Ayuntamiento de Almonte ha publicado un bando municipal donde se establece un dispositivo especial de seguridad, tráfico y salud, que se pondrá en marcha entre el 27 y el 29 de enero.

Durante esos días queda prohibido el estacionamiento (no la circulación) en una docena de calles, plazas y zonas de la aldea. En concreto, son las calles Muñoz y Pavón, Bellavista, zona central de la calle Almonte, Plaza de Doñana, Villamanrique, Sacrifico, Sanlúcar, lateral del hotel Malvasía, Ajolí, Lince, Vetalengua, Águila Imperial, Santa Olalla, Camino Puente del Rey, Camino de los Llanos y en la vía de servicio del centro de salud.

Plano del Rocío Plano del Rocío

Plano del Rocío

El sábado 28, queda prohibido el estacionamiento en todos los alrededores del Puente Ajolí, el Camino Puente del Rey, R-30 y frente a las hermandades de Málaga-La Canaleta y Benacazón. Será señalizado con discos R-308.

Los tres días está prohibido el estacionamiento y la circulación en todos los alrededores de la ermita, la calle Moguer, La Romería, El Real, la Plaza del Acebuche y la zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño.

El día 29 queda prohibida la circulación en la calle Muñoz y Pavón en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hacia la Plaza Doñana desde las 15:00 a las 23:00. Ese mismo día, para dar mayor fluidez se prohíbe la salida por la R-30 de los vehículos que vayan en dirección a Matalascañas.

También se han habilitado bolsas de aparcamiento especiales cercanas al centro de la aldea, aunque sí se permite el aparcamiento en los callejones si no se obstaculiza la circulación de otros vehículos.

El recinto de AICAB se habilitará como aparcamiento para el transporte de animales, vanes o camiones, por lo que queda prohibido el estacionamiento de este tipo de vehículos en las vías públicas, plazas y zonas verdes.

La alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, señaló que dado que el "número de personas que asisten los fines de semana a El Rocío va a más" y al tratarse de hermandades que mueven mucha afluencia de público, se ha optado por establecer un dispositivo "más restrictivo" para garantizar la seguridad y que incluye "la prohibición de estacionar en algunas de las arterias principales", aunque no la de circular, que estará permitido en toda la aldea durante el fin de semana.

La alcaldesa indicó que el número de personas que se espera es "tan grande" que incluso el número de solicitudes de guías para la presencia de equinos durante el fin de semana "ya ha superado incluso a la de la Romería", motivo también por la que se habilitará una Oficina Comarcal Agraria (OCA) abierta durante el fin de semana para cualquier tramitación administrativa respecto a la presencia de estos animales en la aldea.

El consultorio médico de la aldea permanecerá abierto las 24 horas con asistencia de profesionales reforzada desde las 8:00 del viernes hasta las 21:00 del domingo.

La concejal para El Rocío, Macarena Robles, informó de que en el bando se recoge la prohibición de bailes y cantes que no sean de carácter tradicional, así como la instalación de tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria. También se prohíbe el uso de elementos que produzcan ruidos y distorsiones los actos religiosos, así como el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario de los actos oficiales.

La inspectora jefe de la Policía Local de Almonte, Francisco Borrero, apuntó que se ha instalado "un amplio número de señales para dar información y que todos los visitantes de la aldea sepan cuales son las normas para este fin de semana. Del mismo modo, se ha hecho una "ampaña de buzoneo por todas las casas de El Rocío" para repartir el bando municipal y detallar las regulaciones especiales establecidas.

El Ayuntamiento demanda la colaboración de todos los peregrinos para que todo discurra con total normalidad y para el mejor disfrute de los actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios