ALMONTE

El Rocío Chico vuelve a hacer grande la aldea durante este fin de semana

  • La previsión es que durante esta semana pasen por El Rocío unas 100.000 personas para renovar el voto de acción de gracias

El obispo de Huelva presidirá un año más la función principal de instituto en el santuario del Rocío. El obispo de Huelva presidirá un año más la función principal de instituto en el santuario del Rocío.

El obispo de Huelva presidirá un año más la función principal de instituto en el santuario del Rocío. / canterla

La aldea almonteña vuelve a cobrar este fin de semana todo su esplendor con la celebración del Rocío Chico, uno de los acontecimientos más destacados del calendario rociero con el que se conmemora la intermediación divina de la Patrona de Almonte en 1810, cuando sobre la ciudadanía pendía la amenaza de ser arrasada a manos del ejército francés.

Tres años más tarde de aquella indeleble fecha (1813), el clero y las autoridades coincidieron a la hora de reivindicar un Voto de Gracia por la protección brindada en esas horas de incertidumbre y zozobra en la que el pueblo almonteño buscó el amparo de su madre María.

El sector hotelero de la aldea almonteña rozará de lleno este fin de semana

El presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, cifró en 100.000 las personas que pasarán por la aldea a lo largo de esta insigne semana para vivir la rememoración de un voto de agradecimiento con más de dos siglos de historia.

El Rocío muestra durante esta semana el bullicio propio de los grandes acontecimientos. Reales destaca que "en la aldea se alojan en torno a las 60.000 personas" que se irán incrementando conforme se acerque la celebración de la vigilia en la que los peregrinos pueden "lograr la indulgencia plenaria".

Durante estos días el santuario marismeño acoge la celebración de un triduo preparatorio que fue abierto por el párroco de la localidad, Francisco Jesús Martín. El testigo lo toma el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el último día su homólogo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

La jornada del sábado 19, con la función principal de instituto en la que se renovará el voto, será presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, que acudirá una vez más a la consagración de este acto que nació como un acto humilde del pueblo de Almonte hacia su salvadora, pero que con el paso de los años ha logrado ganar dimensión hasta convertirse en un acto al que acuden miles de personas.

A nivel institucional, el Ayuntamiento de Almonte prevé que al igual que durante la Romería de Pentecostés, la afluencia de visitantes se vea incrementada entre un 5 y un 10%, más aún si se tiene en consideración que el día en el que tiene lugar la procesión del Santísimo -el sábado- cae en fin de semana.

Con estas previsiones en mente, el equipo de Gobierno ha diseñado el operativo de seguridad en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se activó el pasado día 11 y se reforzó en la madrugada del 14 al 15, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes. Así lo anunció Macarena Robles, concejala en la aldea de El Rocío, quien explicó que, al igual que todos los años, se ha emitido el bando municipal con las normas en vigor. Básicamente se anuncia la prohibición de bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional, amén de la habitual prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal por el itinerario de zonas próximas a la celebración del santo rosario y la procesión eucarística.

Junto a los actos religiosos también se celebran durante este mes algunas actividades hípicas en la aldea almonteña. Así, por ejemplo, mañana tendrá lugar la tradicional carrera de cintas a caballo en El Real, organizada por la Asociación de Vecinos de El Rocío, mientras que el sábado 19 habrá un espectáculo de doma vaquera, doma clásica y de alta escuela en el recinto hípico AICAB, a partir de las 22:30, organizado por Proyecto Hombre.

Por otro lado, para este fin de semana se espera obtener unos buenos resultados hoteleros. Impulsado por el momento dulce que vive el sector turístico en España, la aldea de El Rocío registra en estas fechas de agosto niveles de ocupación cercanos al 90%, tal como confirmaron a Huelva Información los distintos establecimientos hoteleros que operan en la aldea. Estos datos mejoran sensiblemente este fin de semana, en el que muchos de los hoteles rozarán el lleno, movidos por vivir el ambiente, los prolegómenos y fastos religiosos del Rocío Chico. Por otra parte, los nuevos accesos directos de la A-483 desde Matalascañas han mejorado sustancialmente la llegada de vehículos desde la costa, mejorando el tráfico en toda la carretera de circunvalación, algo que agradecen los visitantes que se desplazan desde la costa oriental de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios