Provincia

Quinientas hectáreas de arbolado se pierden cada año

  • Asaja cifra en más de 170.000 ejemplares los afectados por la enfermedad

Según los datos que maneja Asaja-Huelva, que pertenece al Foro Encinal, el número de árboles, principalmente encinas y alcornoques, afectados por la enfermedad de la 'seca' en la provincia de Huelva superan los 172.000 ejemplares, de los cuales 18.000 pies sucumbieron a la enfermedad el pasado año, un 10 por ciento más en tan sólo un año, tras un sondeo realizado.

Según Asaja la enfermedad mantiene en los últimos años un ritmo de deforestación de entre 400 y 500 hectáreas anuales, con una media de 20.000 árboles al año.

El sondeo se realizó a principios de este año en 140 fincas de la provincia de Huelva como continuación del realizado un año antes para determinar la evolución de la 'seca' en la dehesa onubense. En el primer sondeo realizado en 2005, el número de pies afectado era de 153.000, entre encinas y alcornoques.

Con el objetivo de luchar contra esta enfermedad se creó en 2003 el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, que este año ha incorporado nuevos socios.

Entre los objetivos de la plataforma Encinal están aunar esfuerzos con los distintos sectores implicados en la lucha y búsqueda de soluciones viables para combatir este fenómeno, dar a conocer la sociedad el problema al que están sometidas las dehesas de encinas y alcornoques, solicitar a las administraciones competentes que establezcan ayudas para los afectados, fomentar la investigación de la enfermedad y procurar el reconocimiento de la UE de la importancia medioambiental del ecosistema de la dehesa.

Encinal espera que las ayudas previstas en la futura Ley para la Dehesa estén destinadas en buena parte a combatir la enfermedad de la Seca a través de distintas prácticas, como medidas compensatorias para las zonas afectadas, la regeneración del arbolado y la investigación de especies más resistentes a las condiciones actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios