consejo de gobierno

Punta se convierte en Municipio Turístico gracias a sus playas y espacios naturales

  • La declaración supondrá un "mayor apoyo financiero" para la localidad de la Administración autonómica

  • En Andalucía sólo hay 18 enclaves, cuatro en Huelva, que tienen esa distinción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes la declaración de Punta Umbría como Municipio Turístico, una figura de la que gozan en toda la comunidad autónoma andaluza solo 18 municipios, tres de ellos onubenses como es el caso de Aracena, Almonte y, desde ayer, la propia localidad costera, y que facilita fórmulas de colaboración para aumentar la calidad de los servicios y la competitividad en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Según destacó ayer la primera edil puntaumbrieña a preguntas de Huelva Información nada más conocer la noticia, la declaración de Punta Umbría como Municipio Turístico supondrá, a efectos prácticos para el municipio, en primer lugar "mayor apoyo financiero", lo cual calificó como "muy importante debido a nuestro notable aumento de población como consecuencia de la actividad turística". En segundo lugar, según destacó Águedo, la declaración supone que Punta Umbría "va a estar presente a partir de ahora en las actividades promocionales que lleve a cabo la Junta de Andalucía. Y en tercer lugar subrayó que este hecho "permitirá al Consistorio firmar convenios de colaboración no solo con la Consejería de Turismo y Deporte, sino también con el resto sobre aspectos como el medio ambiente, las infraestructuras y actividades relacionadas con el turismo y la promoción turística del municipio". El respaldo también se traduce en la prestación de asesoramiento y asistencia en materias de organización, planificación, fomento y promoción de eventos.

Todo ello, concluyó, supondrá que Punta Umbría "se posicione en primera línea de salida en materia de turismo no solo en el marco de la provincia de Huelva, sino en toda Andalucía".

Actualmente están reconocidas las siguientes localidades como Municipio Turístico: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); Santiponce (Sevilla); y las tres onubenses de Almonte, Aracena y Punta Umbría.

La declaración de Punta Umbría como municipio turístico fue solicitada por el Consistorio el pasado 29 de marzo, y se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa, los cuales la corporación municipal acreditó documentalmente en el expediente elaborado a tal efecto por el Área de Turismo del propio Ayuntamiento puntaumbrieño, según indicó ayer en un comunicado el Gobierno andaluz.

Para la declaración, que tiene carácter indefinido, además de requisitos relacionados con el patrimonio cultural y natural, también destacan los relativos al número de habitantes, el número de pernoctaciones diarias en establecimientos de alojamiento turístico en media anual (que debe superar el 10% de la población total, o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año) y la cifra de visitantes al recurso turístico de mayor afluencia, que debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año.

De esta forma, y con unos 15.000 habitantes, Punta Umbría destaca como uno de los principales enclaves turísticos de la costa atlántica andaluza, habiendo acogido en el último año unos 170.000 visitantes, según los datos que ayer ofreció la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo. Así, a su patrimonio cultural y etnológico -con recursos destacados como la pesca, las salinas o la Casa Museo de los Ingleses-, el municipio añade su riqueza medioambiental y paisajística, con el 70% de su término municipal protegido y doce kilómetros de playa virgen. Destacan los espacios naturales protegidos de las Marismas del Odiel, Los Enebrales y la Laguna del Portil. En cuanto a su oferta de alojamiento, el municipio acreditó en 2016 la cifra de 3.231 pernoctaciones medias diarias.

Otros datos que avalan la declaración, según la Junta, se refieren al sobrecoste que asume el municipio para garantizar a la población turística la calidad de los servicios obligatorios de su competencia; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local en el casco histórico, y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural.

El municipio también cuenta con planes de supresión de barreras arquitectónicas y de transporte y una amplia oferta de actividades culturales, festivas y deportivas, además de un recurso declarado en 2015 de Interés Turístico de Andalucía: el Itinerario de la Canoa de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios