medio ambiente

Punta Umbría, Matalascañas y El Portil reciben las banderas Ecoplayas

  • Ategrus valora la limpieza del arenal, la calidad de las aguas, los servicios y la accesibilidad, entre otros aspectos

Panorámica de la playa de Punta Umbría. Panorámica de la playa de Punta Umbría.

Panorámica de la playa de Punta Umbría. / h. información

La Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente Ategrus ha premiado al litoral de Punta Umbría con dos banderas Ecoplayas en la XII edición de sus galardones, reconocimiento que también ha conseguido la playa almonteña de Matalascañas.

En Punta Umbría, la playa urbana ha renovado por décimo año consecutivo la bandera Ecoplayas, mientras que El Portil repite esta insignia por séptima vez, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa. Para la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo Borrero, estos galardones "certifican el esfuerzo municipal realizado y ponen en valor nuestras costas y la calidad de los servicios que venimos ofreciendo".

Las condecoraciones se decidieron el pasado viernes tras la deliberación del jurado, que tuvo lugar en el seno del XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas, celebrado en San Sebastián. Para conseguir estas banderas se tienen en cuenta aspectos como la limpieza intensiva del arenal, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.

Las playas puntaumbrieñas pueden exhibir la bandera que acredita la excelencia como reflejo de la línea de actuación de la gestión de estos espacios de disfrute en beneficio de los usuarios y de la sociedad global. La valorización se realiza con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad. Para los participantes que optan a la renovación de la acreditación, se valora la evolución en el último ejercicio (mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras efectuadas) según los mismos criterios mencionados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha logrado la bandera Ecoplayas por segundo año consecutivo. Para lograr este premio, el Ayuntamiento de Almonte ha tenido que demostrar sus esfuerzos y logros a través de una memoria en la que se plasman las inversiones y mejoras realizadas en la playa de Matalascañas durante el último año, entre las que cabe destacar el plan de accesibilidad, con el que el Consistorio almonteño ha invertido más de 1,3 millones de euros para convertir a su núcleo costero en un referente en la materia.

Asimismo, para la concesión del galardón se ha tenido en cuenta el plan de limpieza de la superficie seca y húmeda de la arena en temporada de baño, la situación de los equipamientos, el plan de salvamento y socorrismo, el plan de seguridad operativo, la calidad de las aguas de baño y estar en posesión de otras certificaciones y galardones como la Bandera Azul, la marca Q de calidad o Destino Accesible de Andalucía, los tres en posesión del Ayuntamiento de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios