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Punta Umbría, Aracena y Almonte tendrán ayudas para fomentar el turismo

  • La Junta destina tres millones para mejorar la competitividad en las 18 localidades andaluzas declaradas Municipio Turístico

  • La convocatoria de las subvenciones será a partir del 17 de abril

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en la Casa Museo de los Ingleses. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en la Casa Museo de los Ingleses.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en la Casa Museo de los Ingleses. / J. landero

Las 18 localidades andaluzas declaradas hasta el momento por la Junta de Andalucía como Municipios Turísticos, entre ellas las onubenses de Punta Umbría, Aracena y Almonte, podrán empezar a presentar a partir del próximo día 17 de abril sus proyectos para acogerse a la nueva convocatoria de ayudas habilitada por la Junta de Andalucía para reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que prestan. La dotación es de un total de tres millones de euros.

La línea de ayudas fue presentada ayer en Punta Umbría por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien incidió en que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio con una dotación presupuestaria de 2,9 millones de euros, beneficiándose de ellas un total de 44 proyectos en toda Andalucía, nueve de ellos en la provincia de Huelva.

El pasado año se financiaron 44 proyectos sobre patrimonio cultural

Fernández puso por tanto en valor el "respaldo" de la Junta a estos municipios con casi seis millones de euros en dos años, e incidió en que con la nueva convocatoria se "consolidan" unos apoyos de "enorme importancia" para que "las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes, ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible".

El consejero afirmó que el "compromiso" de la Junta con estos municipios es "integral" y precisó, además, que esta ayuda económica "contribuye a aumentar su capacidad inversora", ya que "dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesario para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes".

La pasada convocatoria benefició a las 18 localidades andaluzas declaradas Municipio Turístico (13 costeros y 5 de interior), afectando a 637.067 habitantes de toda la comunidad autónoma. Entonces se financiaron 44 proyectos destinados a materias tales como puesta en valor de patrimonio cultural (970.000 euros), museos y centros de interpretación (604.000), mejoras de accesibilidad (288.000), oficinas y puntos de información turística (278.000), actuaciones en zonas arqueológicas (209.000), señalización turística (167.000), rutas turísticas (115.000) eficiencia energética, nuevas tecnologías (54.000), esculturas y otro material exterior (54.000) y eficiencia energética (46.000).

En la provincia de Huelva los proyectos que se acogieron a dicha línea de ayudas fueron la reforma y adecuación del centro de información turística de Punta Umbría, con una dotación presupuestaria de 83.300 euros; una actuación específica en el Caño Guerrero (Matalascañas), dotada con 125.000 euros; y otros siete proyectos en Aracena, centrados en ayuda a la interpretación y señalética, entre ellos la actuación en una instalación aneja a la Gruta de las Maravillas, dotados con un total de 49.364 euros.

Este tipo de ayudas, según precisó el titular de Turismo, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.

La alcaldesa de Punta Umbría, la socialista Aurora Águedo, señaló por su parte que esta línea de ayudas llega a su localidad en un año "muy especial", porque "prácticamente es ahora cuando nos estrenamos como Municipio Turístico", una catalogación que se logró en 2017 "después de muchos años trabajando en ello", para un pueblo que según sus palabras "pasa en verano de 15.000 a 150.000 habitantes como consecuencia de la actividad turística".

La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017 en sustitución del vigente desde 2002. La principal novedad es la supresión de la exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.

El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.

Los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad son Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría; Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

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