La Puerta Verde San Juan-Niebla estará operativa en diciembre

  • La inversión para el corredor de vehículos no motorizados asciende a 323.570 euros

Recorrido de la Puerta Verde Huelva-Gibraleón-Niebla. Recorrido de la Puerta Verde Huelva-Gibraleón-Niebla.

Recorrido de la Puerta Verde Huelva-Gibraleón-Niebla. / Junta de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, informó sobre las actuaciones previstas en el marco del programa Puertas Verdes para los municipios de más de 20.000 habitantes, en el que la Junta invertirá 7 millones de euros en el diseño, adecuación y mejora de una red de corredores verdes en estos núcleos urbanos, financiados a través de fondos Feder durante el período 2017-2020. En la provincia onubense, el proyecto se refiere a la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de río Tinto. Las puertas verdes son infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato a pie, en bicicleta o incluso a caballo, para proporcionar así una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado, incluso para los desplazamientos cotidianos.

Entre los objetivos de este programa se encuentran establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.

La Puerta Verde Huelva-Gibraleón-Niebla es el inicio de un plan mucho más ambicioso que consiste en conectar la capital con la Cuenca Minera y la Sierra, incluso con Extremadura y la Sierra Norte de Sevilla. "Se trata de una infraestructura muy demandada por los pueblos de la Cuenca Minera, por lo que supone aprovechar como reclamo turístico el río Tinto, ya que en algunos tramos discurrirán en paralelo al cauce", indicó el consejero.

La intención es poner en funcionamiento el máximo número de kilómetros para el disfrute de los ciudadanos, aprovechando las actuaciones de otras administraciones como la Diputación de Huelva.

Según Fiscal, el tramo que discurre entre San Juan del Puerto y Niebla da respuesta al compromiso adquirido desde la Consejería con la Diputación de Huelva, así como a lo anunciado en el Parlamento. La inversión prevista asciende a 323.570 euros y la actuación cuenta con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017.

El consejero recordó que ya se han invertido 19 millones de euros en el programa Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes. Ahora está previsto poner en marcha actuaciones en la Puerta Verde Huelva-Gibraleón-Niebla y otras de distintas provincias andaluzas.

Fiscal también se refirió al proyecto europeo Uaditur II. Esta iniciativa persigue la promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través de itinerarios ambientales y culturales transfronterizos. Uaditur II cuenta con una inversión de casi 3 millones de euros, financiado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2014-2020, en el que participa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como socio Beneficiario Principal. En él participan la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, las cámaras municipales de Alcoutim, Castro Marim, Mértola, Serpa, Vila Real de Santo Antonio y la Asociación para el desenvolvimiento del Bajo Guadiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios