Provincia

Proyectan un centro de cría en cautividad de conejo de monte

  • Con esta iniciativa, presentada ante la Junta, el Ayuntamiento pretende repoblar de esta especie las 7.274 hectáreas de cotos de caza pertenecientes al municipio

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto valorado en 66.908,24 euros para construir un centro de una hectárea de extensión para cría en cautividad y mantenimiento de conejos de monte, que estaría ubicado en el Museo Forestal del municipio en el entorno de Doñana.

La dirección del Espacio Natural de Doñana ha cerrado ya el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria 2007 de las ayudas para la realización de actividades en el área de influencia socio económica de Doñana, a las que el Consistorio ha presentado el proyecto de centro de cría en cautividad.

Estas subvenciones tienen como objeto la modernización de infraestructuras de Doñana, la conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico o la puesta en marcha de nuevas actividades en la zona. Con la construcción del centro de cría, el Ayuntamiento almonteño, a través de su área de Actividades Forestales, pretende repoblar de esta especie las 7.274 hectáreas de cotos de caza pertenecientes a montes municipales, cedidas para aprovechamiento cinegético a las agrupaciones de cazadores, que engloban unos de 855 socios.

Por medio de la instalación de viveros, comederos, bebederos y cercados de destete, además de la selección de 35 hembras y cinco machos para la reproducción, el Consistorio persigue la recuperación de esta especie española reina de la caza menor, que contribuye a la conservación y mantenimiento de valiosas especies en peligro de extinción, como el lince ibérico.

Según explicó el técnico municipal Víctor Camacho, "el conejo es la base de la cadena trófica en los ecosistemas mediterráneos y concretamente en la zona de Doñana, ya que se trata de evitar la compra de conejos de zonas alejadas, evitando el traslado, que es muy peligroso para la especie y el ecosistema", especificó en relación al proyecto municipal.

El Ayuntamiento mantiene con este proyecto las premisas de conservación de usos tradicionales en el municipio, como es en este caso la caza menor, y de sostenibilidad al contribuir a la protección del lince ibérico, en peligro de extinción.

La iniciativa implica la construcción y adecuación de las instalaciones del centro de cría en cautividad, así como la contratación de un servicio integral veterinario para la reproducción del conejo. En cuanto a medios humanos, las instalaciones requieren la creación de unos cinco puestos de trabajo. El proyecto municipal, con un plazo de ejecución de nueve meses, contempla el uso de maderas y brezos que no supongan impactos paisajísticos en el entorno y que se integren en le mismo.

El Ayuntamiento de Almonte presenta todos los años varios proyectos a estas subvenciones para entidades del Área de influencia socioeconómica del Espacio Natural, todos ellos encaminados a la realización de actividades de desarrollo novedosas, a la vez de respetuosas con el medio y compatibles con las actividades tradicionales de aprovechamiento que se practican en la zona como la caza, pesca, agricultura, recogida de piña o carboneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios