comunicaciones

Portugal sube la tarifa del peaje en algunos tramos de la autovía del Algarve

  • Los turismos deberán abonar una media de 1,11 euros más en los ramales donde aumenta el precio

  • Varapalo a la Comisión de Usuarios que esperaba la supresión de la tasa

Circular en vehículo por la vía do Infante (A22), que recorre el Algarve portugués de este a oeste conectando la ciudad lusa de Lagos con el puente internacional del Guadiana y la frontera hispano portuguesa por Ayamonte, es más caro a partir de este año, después del incremento del peaje llevado a cabo en algunos tramos de dicha autopista por Infraestructuras de Portugal, la empresa pública que gestiona en el país vecino las carreteras y redes ferroviarias.

Las nuevas tarifas para los tramos afectados están en vigor desde el pasado día 1 de enero y según ha informado Infraestructuras de Portugal afectan en distinta medida a las diferentes clases de vehículos que hacen uso de la vía, con variaciones al alza en dichos tramos de entre cinco y diez céntimos.

12Tramos. Son los que experimentan el incremento para las distintas clases de vehículos

Así, un vehículo de la clase uno (turismos) que recorra los diez tramos que a efectos de peaje integran toda la extensión de la vía do Infante paga ahora 8,85 euros, mientras que uno de la clase dos paga 15,45 euros. Por su parte los de la clase tres tienen que abonar 19,8 euros, y finalmente uno de la clase cuatro 22,05 euros.

Para los vehículos de la clase uno se han incrementado tres de los diez tramos de dicha vía: los comprendidos entre Mexilhoeira y Alvor, donde se pagan 0,45 euros; entre el nudo de Albufeira/IP1 y el de Boliqueime, que cuesta ahora 1,15 euros; y entre Tavira y Monte Gordo, donde el peaje cuesta ahora 1,75 euros. Se trata por tanto de una subida media de 1,11 euros.

Los conductores de vehículos de la clase dos han visto incrementados cuatro de los diez tramos: Lagoa-Alcantarilha (1,5 euros); Loulé/Quarteira-Faro/Aeropuerto (0,65 euros); Nudos Faro Este (Estoi)-Moncarapacho (2,25 euros); y Tavira-Montegordo (3,05 euros).

Para los de la clase tres el incremento se ha producido en dos de los diez tramos: Faro Este-Moncarapacho (2,9 euros) y Albufeira/IP1-Boliqueime (2,6 euros). Mientras que los tramos que han sufrido incremento para los conductores de vehículos de la clase cuatro han sido tres: Faro Este-Moncarapacho (3,2 euros); Albufeira/IP1-Boliqueime (2,9 euros); y Tavira-Monte Gordo (4,35 euros).

A nivel nacional, según explica Infraestructuras de Portugal, se han incrementado 161 tramos de los 500 que integran todas las autopistas de peaje del país, lo que supone incrementos de entre cinco y diez céntimos de euro en el 32% de los tramos.

En el caso de la vía do Infante (A22), los tramos afectados por los incrementos son doce, repartidos entre las distintas clases de vehículos. Infraestructuras de Portugal justifica dichos incrementos en los peajes en la "evolución positiva del IPC".

La medida choca frontalmente con las pretensiones de la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI) que el pasado mes de noviembre mostró en un comunicado su satisfacción ante la posibilidad de que el Gobierno luso suprima el peaje en la A22, una medida que entró en vigor el 8 de diciembre de 2011 y que desde entonces ha generado una gran controversia y rechazo social no sólo en Portugal, sino también en España.

Según señaló entonces la CUVI, la propuesta de suprimir dicho peaje fue introducida por algunas fuerzas políticas en el debate parlamentario del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio 2018 de la República Portuguesa.

Según proseguía la Comisión de Usuarios, la iniciativa "es una buena oportunidad para terminar con la etapa de calamidades que sufre la región del Algarve desde hace casi seis años como consecuencia del peaje que decidió implantar el anterior Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD-CDS), con el apoyo del Partido Socialista (PS)".

Igualmente señalaba que "además de las graves pérdidas" que sigue ocasionando el peaje en la economía y movilidad en la región, uno de los "elementos más perjudiciales" derivados de su implantación está en los "numerosos accidentes de tráfico" que se producen en la carretera nacional EN125, que discurre paralela a la autopista y única alternativa a la misma. Para la CUVI, la EN125 se ha convertido en los últimos años en una "calle urbana peligrosa y llena de trampas mortales".

Además, tras la implantación del peaje -proseguía- en dicha carretera nacional el tráfico "se hizo más lento para desesperación de usuarios y empresarios".

En relación a los accidentes de tráfico en la región y según los datos aportados por los usuarios, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2017 se contabilizaron 9.679 siniestros que arrojaron 27 víctimas mortales y 167 heridos graves. En el año 2016 los accidentes de tráfico fueron 9.246, y 8.528 en 2015.

Según los datos de la Comisión, en el último año (del 16 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre de 2017), las víctimas por accidente de tráfico en la región fueron 31 (la misma cifra que en el mismo período del año anterior), así como 181 los heridos graves (15 más que en el mismo periodo del año anterior), "la mayoría de ellas en la EN125", lo cual se traduce en un "auténtico estado de guerra no declarada".

Por todo ello la Comisión se mostró confiada en que el actual Gobierno que dirige el primer ministro de Portugal, António Costa, formado por una alianza entre Partido Socialista, Partido Comunista y Bloco de Esquerda "ponga fin a esta tragedia y al desastre al Algarve". En este sentido exigieron a Costa que "cumpla lo que prometió antes de llegar a primer ministro", ya que "ahora es el momento de cumplir las promesas hechas al Algarve y su gente".

También señalaba que "cualquier solución que pase sin demora por la eliminación del peaje en la región, incluso con algunas restricciones, siempre será mejor que el mantenimiento de una medida cuyas negativas consecuencias están a la vista de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios