ayamonte

La flota que faena en Portugal seguirá amarrada hasta saber si puede pescar crustáceos

  • El 'Lozano Abreu' fue apresado el lunes cuando faenaba en aguas del Algarve portugués

Una embarcación pesquera en el puerto de Punta del Moral. Una embarcación pesquera en el puerto de Punta del Moral.

Una embarcación pesquera en el puerto de Punta del Moral. / h. información

La flota de arrastre de fondo que pesca en Portugal, compuesta por siete barcos con base en el puerto de Ayamonte, continuará amarrada hasta que la Secretaría General de Pesca "clarifique si pueden pescar crustáceos o no en aguas portuguesas".

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha señalado que en respuesta a su pregunta, el Gobierno "no ha satisfecho sus dudas ya que su comunicación ha sido jurídica y genérica".

Por ello, ha asegurado que estos barcos, que "pueden vender unos 3.000 euros al día de capturas, van a permanecer parados como lo llevan haciendo desde el pasado miércoles".

Esta medida ha sido adoptada para que "no se produzcan nuevos incidentes" como el ocurrido el pasado lunes cuando el pesquero Lozano Abreu fue apresado por la Policía Marítima de Portugal mientras pescaba en aguas portuguesas, concretamente en la región del Algarve, con 250 kilogramos de crustáceos a bordo y tuvo que pagar una fianza de 12.000 euros para su liberación.

En este sentido, Alonso Abreu indicó que, "aunque verbalmente hay un reconocimiento de que las embarcaciones españoles pueden faenar en aguas lusas y capturar estas especies a pesar de la veda de este país", Abreu señala que "no hay un documento oficial".

Según remarcó el presidente de la asociación, "la veda de estas especies en Portugal finaliza el 31 de enero y ya no habría ningún problema para faenar, pero queremos tener esa documentación de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios