Provincia

El Pleno rechaza el 'congelar' las tasas por veladores y terrazas de los bares

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría rechazó ayer en sesión extraordinaria la moción presentada por el PP de derogar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público Local con mesas y sillas así como las tarifas 4ª y 5ª de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública, relativas a toldos y a sombrillas. La medida, según explicó el PP, "es excepcional para 2009, ante la crisis económica actual, que se está resintiendo en el sector servicios de la población costera".

El portavoz del equipo de gobierno municipal, el socialista Jesús Fernández, justificó este rechazo ante la "estrategia del PP de dividir y enfrentar a los sectores empresariales y sociales de la localidad mediante la continua presentación para su debate en pleno de mociones que no buscan beneficiar al conjunto del pueblo, sino establecer diferencias de trato entre ellas".

El Grupo Socialista desveló durante la sesión el acta del pleno municipal celebrado el 23 de diciembre de 2003 que refleja que los populares, que entonces gobernaban, rechazaron una propuesta procedente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) similar a la que ahora han presentado. "Aquí es donde se demuestran que lo único que ustedes pretenden es enfrentar y crispar al pueblo con medidas incoherentes. ¿Si entonces lo rechazaron, por qué ahora lo traen aquí?", preguntó el portavoz socialista.

El alcalde del Ayuntamiento costero, Gonzalo Rodríguez Nevado, criticó que el PP "mientras trata de enfrentar a empresarios y trabajadores entre ellos intenta paralizar en los juzgados proyectos que supondrían riqueza y puestos de trabajo, como es el caso del SAPU 5 o Salinas del Astur " y avanzó que "mientras yo tenga la responsabilidad de alcalde garantizaré el mismo trato fiscal a todas las empresas, no a una sí y a otras no".

La portavoz del Partido Popular, Amelia Gallardo, argumentó la moción afirmando que una moratoria en el pago de esos impuestos beneficiaría al sector de la hostelería.

"Se trata de la misma tasa que el Partido Popular impuso cuando gobernaba, ya que nosotros no hemos subido los impuestos, ni los subiremos", indicó el alcalde, que invitó al Partido Popular a que "en lugar de poner zancadillas en los juzgados, arrime el hombro y luche junto a este equipo de gobierno a favor de Punta Umbría".

El primer edil puntaumbrieño anunció que el próximo viernes se celebrará el pleno en el que se aprobará el presupuesto municipal del próximo ejercicio: "Y vamos a traer una serie de propuestas que evidenciarán nuestras intenciones de apoyo a todos los sectores empresariales, entre otras medidas de marcado carácter social".

El portavoz socialista, Jesús Fernández Ferrera, criticó que los populares presenten este tipo de mociones "demagógicas y sin fundamento" cuando aún no hayan aclarado el 'Caso Bufete', el encargo a una determinada asesoría jurídica de trabajos con una cuantía que asciende a 720.000 euros, sin que existiera consignación presupuestaria.

"Veremos si no se trata, además, de una facturación no solo irregular, sino desorbitada, puesto que según nuestros cálculos el valor de esas tareas es sensiblemente menor", concluyó Rodríguez Nevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios