diputación de huelva

El Pleno aprueba una inversión de 8,5 millones en carreteras y medio ambiente

  • La Cámara insta al Gobierno central a incrementar las partidas destinadas a la violencia de género

  • Solicitan aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias

Critóbal Romero tomó posesión del cargo de diputado provincial, en el Pleno de la Diputación de ayer. Critóbal Romero tomó posesión del cargo de diputado provincial, en el Pleno de la Diputación de ayer.

Critóbal Romero tomó posesión del cargo de diputado provincial, en el Pleno de la Diputación de ayer. / alberto domínguez

Sanidad, educación, infraestructuras y violencia de género centraron el debate del Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado ayer, en el que salieron adelante cuatro de las nueve mociones presentadas por los grupos de la Cámara, que también aprobó una modificación de crédito de 8,5 millones de euros que se destinará a inversiones en carreteras, infraestructuras y medio ambiente, actuaciones que se ejecutarán gracias al superávit que arroja el presupuesto del año 2017 del organismo provincial.

Pocas mociones recibieron el apoyo unánime de la Cámara, tan sólo dos. Una del diputado no adscrito sobre la atención de menores con dislexia y otra de IU relativa a la campaña informativa sobre los síntomas de infartos en las mujeres. Dos iniciativas con un claro componente social al que es difícil oponerse.

Apoyo a la campaña informativa sobre los síntomas de infartos en las mujeres

Pero ni siquiera la lucha contra la violencia de género logró poner de acuerdo a todos los diputados. De nuevo las discrepancias políticas entre PSOE y PP prevalecieron a la hora de votar la moción que presentó el grupo socialista, que fue aprobada con el apoyo de IU y el diputado no adscrito, y el rechazo de los populares.

En ella se insta al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, se destine, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones a las comunidades autónomas.

Igualmente, con el voto en contra del PP, se dio luz verde a la iniciativa socialista en la que se insta al Ministerio de Sanidad a la puesta en marcha de un plan que facilite el retorno a nuestro país de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a todas las restricciones al empleo consecuencia de las medidas del Gobierno central, aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias y agilizar la homologación de títulos de especialistas extranjeros, entre otras medidas.

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por el diputado no adscrito para que se proceda a revisar y vigilar el cumplimiento del protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa en los centros escolares de la provincia, especialmente en lo que a alumnado afectado por la dislexia se refiere.

Con el apoyo unánime también contó la moción de IU para que la Diputación inste a los ayuntamientos de la provincia para que colaboren con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la difusión de la campaña Corazonadas de vida para que toda la ciudadanía de los municipios de la provincia de Huelva conozcan los síntomas que padecen las mujeres ante un posible infarto.

No ocurrió lo mismo con las tres mociones que llevó a la Cámara el PP, que fueron rechazadas con el voto en contra de los socialistas, que ostentan la mayoría absoluta.

El grupo popular presentó tres iniciativas para su debate en dos de las cuales insta a la Junta de Andalucía a llevar a cabo dos obras hidráulicas, pendientes desde hace años, como son el Anillo Hídrico de la Sierra y las conducciones de la presa del Andévalo. En la tercera moción el PP solicita un plan de inversiones urgentes por parte de la institución provincial y de la Junta de Andalucía para la costa onubense tras los temporales de este invierno.

Los populares presentaron las iniciativas "desde un punto de vista positivo", lo que no evitó que el debate fuera un cruce de reproches entre PP y PSOE.

En cuanto a la modificación de crédito, del montante total se invertirán 5,27 millones de euros en carreteras, 1,71 millones en obras de mantenimiento, 905.000 euros en medio ambiente, 531.190 euros en promoción turística y 90.747 euros en innovación.

El Pleno se inició con la toma de posesión de Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, como diputado del grupo socialista en sustitución de Aurora Vélez, quien en el pasado Pleno del mes de abril dió cuenta de su renuncia.

Romero se mostró muy ilusionado con esta nueva responsabilidad de gobierno y aseguró que se trata de un reto importante a nivel personal y que intentará aportar su granito de arena para trabajar en beneficio de toda la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios