cartaya

El Pleno aprueba iniciar el proceso para la Declaración de Municipio Turístico

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, ICAR, PP, PA, PSOE e IU, el inicio del expediente de solicitud de Declaración de Municipio Turístico de Andalucía para la localidad. Según el Consistorio, esta declaración permitirá acceder a subvenciones para mejorar los servicios públicos en los núcleos costeros del municipio.

Cartaya, según el informe de los servicios técnicos municipales, que están preparando el complejo expediente, "cumple los requisitos" establecidos en el artículo 2 del Decreto 72/2017, que, entre otras cosas, establece la necesidad de que se den un número de pernoctaciones diarias que sea superior al 10% de la población del censo del municipio.

Con dicha declaración se persigue, además de la distinción en sí, muy importante para la promoción turística de la localidad, las mejoras que implicaría para el municipio. Entre ellas, sufragar, al menos en parte, el esfuerzo financiero, de planificación y de organización, que se realiza desde el Ayuntamiento, debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico.

Se establece de esta manera, y gracias a esta figura, "un mecanismo de compensación del desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, y nos permite tener acceso a líneas específicas de subvención que pueden llegar al 10% de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), unos 100.000 euros anuales".

Todo ello, según el equipo de gobierno (ICAR, PP y PA), "para mejorar la calidad en la prestación de los servicios municipales, principalmente en los núcleos turísticos, y poner en marcha de nuevos proyectos que repercutan y beneficien directamente a este sector".

Éstos irían encaminados a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia directa en la actividad turística, promover la conservación del patrimonio cultural y natural, promover la accesibilidad universal de los recursos turísticos locales, y apostar por un turismo respetuoso con el entorno y sus habitantes, entre otras líneas de actuación.

Además, según el alcalde cartayero, Juan M. Polo (independiente), la declaración de Municipio Turístico implicaría la declaración de Municipio de Gran Afluencia Turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios