Provincia

El Pleno acuerda implantar durante el verano las zonas 'Azul' y 'Naranja'

  • Esta medida, que afectará a la avenida de Andalucía y al Paseo de la Ría, fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos y según el PSOE, las tarifas que marcarán "serán muy económicas"

Las peticiones del empresariado hacia el Ayuntamiento Punta Umbría vieron luz verde en la sesión plenaria de ayer celebrada en la Casa Consistorial. El máximo órgano de Gobierno aprobó por unanimidad la implantación de la 'Zona azul' y 'Naranja' en la avenida de Andalucía y en el Paseo de la Ría, con objeto de dotar de más servicios a los clientes que deseen hacer sus compras en el centro y facilitar a los residentes la tarea de aparcar en verano.

La Corporación aprobaba ayer la convocatoria de concurso público y pliego de condiciones para la adjudicación a una empresa que preste este servicio con unas tarifas que, en palabras del portavoz del PSOE, Jesús Fernández, "pretenden solventar un problemas expuesto por residentes y comerciantes de la zona y nunca con fines recaudatorios".

Ferrera aseguró que las tarifas son "muy económicas y similares a las existentes en otros núcleos urbanos del entorno". Así, los precios por estacionar en la 'Zona azul' será de 0,40 euros para un mínimo de 35 minutos, 0,70 la hora con un máximo autorizado de 3 horas. En el caso de la 'Zona naranja', la tarifa de rotación será de 0,50 euros para el mínimo establecido en 35 minutos y de 0,80 la hora.

El portavoz socialista también comunicó que "los residentes en la zona afectada por la implantación de estas medidas tendrán una considerable rebaja en las tarifas". En la 'Zona azul', los residentes tendrán que abonar 0,70 euros al día por aparcar su vehículo, mientras que en la 'Naranja' la cantidad será de 0,40 euros por un día ó 1,40 si desean abonar el máximo, que se trata de la tarifa semanal.

Las condiciones para considerarse residente pasan por estar empadronados en la localidad y tener su domicilio en una de estas vías. En consenso con el grupo de la oposición (PP), los socialistas acordaron considerar que "algunas de las calles aledañas a las avenidas afectadas, entraran en consideración siempre que se entienda que estos vecinos hacen uso de ellas para estacionar.

Es el caso de la calle Ancha que, siendo peatonal, aglutina a un gran número de vecinos que hacen uso de la avenida de la ría para tales fines. Los vecinos del entorno se quejan de la conducta de "algunos turistas que estacionan su vehículo durante los tres meses, ocupando la misma plaza ininterrumpidamente".

Ferrera apuntó que se concederá una sola tarjeta distintiva de acreditación como residente por domicilio.

En cuanto a periodos y horarios para la 'Zona azul' y 'Naranja' se llevarán a cabo del 1 de mayo al 15 de junio y del 1 de septiembre al 15 del mismo mes, entre las 9.30 y las 14 horas y entre las 16.30 y 20 horas de lunes a domingo. Durante el 15 de junio y hasta el 31 de agosto, el horario estipulado será entre las 10.30 y las 13.30 horas y las 18 y las 00.00 horas también de lunes a domingo.

Además de las zonas habilitadas, también se crearán tres bolsas de aparcamientos en la localidad. La primera de ellas será en la zona donde se ubica actualmente el mercadillo, con "un total de plazas para aproximadamente para 380 vehículos". La bolsa disuasoria estará conectada al centro a través de un medio de transporte urbano.

La segunda bolsa se dispondrá junto al cuartel de la Guardia Civil en la zona del depósito del agua, con capacidad para 350 vehículos y una tercera en el núcleo urbano de El Portil, donde los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos son de máxima consideración durante el verano.

Por otra parte, no menos importante fue otra de las propuestas del empresariado resuelta en el pleno de ayer. Se trata de la aprobación inicial y con carácter provisional de la Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública, que elimine del viario los artículos de los establecimientos del centro.

Con la nueva ley municipal aprobada ayer desaparecerán las mercancías de las calles, aunque no los veladores y terrazas porque, según dijo el alcalde, González Rodríguez, "son un atractivo turístico para los que visitan Punta Umbría".

Rodríguez señaló además que "esta medida adoptada mejorará la imagen invitando al paseo por las calles del centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios