Provincia

El Pleno concede el título de 'Hijo Predilecto' al escultor León Ortega

  • Inaugurado el monumento que Alberto Germán Franco ha dedicado al artista

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayamonte celebró ayer una sesión extraordinaria en que todos los grupos políticos del Consistorio aprobaron por unanimidad la concesión del título de 'Hijo Predilecto' de la localidad al escultor Antonio León Ortega.

Con este nombramiento, consensuado por los cuatro partidos que integran el Ayuntamiento de Ayamonte (PSOE, IU, PA y PP), se reconoce tanto la calidad artística como la calidad humana de este ayamontino excepcional, que siempre llevó a gala el ser de esta población costera.

Tras este acto, la comitiva municipal, que también estaba integrada por familiares del escultor, se trasladó hasta la plaza León Ortega de la localidad, donde ayer tarde se inauguró el monumento homenaje que Ayamonte le dedica al artista y que ha sido donado por el escultor Alberto Germán Franco.

El alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, dijo que con este acto "no sólo se pone en valor este espacio público del municipio, sino que se le rinde el homenaje que se le debía a este artista onubense que llevaba siempre por delante que era de Ayamonte".

Por su parte, el autor de la escultura, de unos 4,40 metros de alto, Alberto Germán Franco, dijo que "al principio le fue difícil y confuso el diseñar una obra en la que representar la esencia de León Ortega". Sin embargo, comentó, "he intentado expresar en esta escultura al León Ortega que yo conocía".

En el monumento se representa al artista sentado y mirando un boceto de la cara del Cristo de la Sangre, de la Hermandad de los Estudiantes de la capital onubense.

Todos estos actos se desarrollan con motivo del primer centenario del nacimiento del escultor ayamontino que organizan tanto el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ayamontina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios