Provincia

El Plan Provincial de Obras invertirá 10 millones en 40 pueblos y 30 aldeas

  • La aportación de la institución provincial al Plan es de 5,5 millones de euros, el 55% del montante total · El Plan de Carreteras contará con un presupuesto de 8,3 millones para la mejora de la red secundaria

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios que la Diputación de Huelva ha diseñado para el presente año 2008 tiene previsto invertir un montante de 10.085.313 euros en 40 municipios y 30 aldeas de la provincia onubense, aunque está todavía a la espera de ser aprobado hoy en el Pleno.

El diputado de Infraestructuras, Servicios y Obras en la Diputación de Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, explicó que de este presupuesto -con el que se cerrarán las actuaciones previstas en el bienio 2007-2008-, el 55% de la aportación presupuestaria corresponde a la institución provincial, lo que se traduce en 5.550.269 euros.

El resto de la inversión, señaló, sale de las arcas del Gobierno Central, que realizará una aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios de 1.575.750 euros; de la Junta de Andalucía, con 1.305.654 euros; y "de la cofinanciación de los ayuntamientos, con 1.653.640 euros".

Con respecto a estos últimos, Jiménez indicó que la cuota municipal se mide por el número de habitantes que tenga el núcleo poblacional en cuestión. La escala inversora es de "un 5% para los pueblos que tienen hasta 500 habitantes, del 15% para los que tienen entre 500 y 3.500 habitantes, del 25% para los que tienen entre 3.500 y 7.500 y de un 35% para los municipios con más de 7.500 habitantes y menos de 20.000".

Jiménez no escatimó en elogios para el Plan que se aprobará hoy en el Pleno de la Diputación de Huelva, calificándolo como "un ejercicio claro de solidaridad de las administraciones públicas con los pueblos más pequeños de esta provincia que llevará más calidad de vida a los ciudadanos onubense".

También será previsiblemente aprobado hoy en Pleno el Plan de Actuación en Carreteras. Éste destinará un total de 2.341.726 euros a la red de carreteras provincial, a los que se añadirán otros 5.992.833 euros procedentes de fondos europeos. El objetivo es llevar a cabo "la mejora de la red viaria de la Diputación, que cuenta actualmente con 858 kilómetros de carreteras en la provincia (reparación de baches, repaso de pintura) y en la que se invertirán 979.000 euros".

Además, se llevarán a cabo diferentes labores de mejora y acondicionamiento en las carreteras Gibraleón-Trigueros (drenaje y pavimento), Niebla-Beas (refuerzo del firme), Paterna del Campo-Manzanilla (drenaje y pavimento), Niebla-Valverde del Camino, Los Romeros-El Repilado, Santa Olalla-Almadén de la Plata (Sevilla) y en los accesos de Aracena a sus aldeas.

Otros de los trabajos que se llevarán a cabo en las vías provinciales serán los de desbroces y limpieza de las cunetas, reposición de señales verticales y horizontales, y el balizamiento de los guardarraíles, "algo con lo que nos comprometimos recientemente con los moteros".

No obstante, destacó que la Diputación de Huelva "no tiene constancia de que haya ningún punto negro" en las carreteras de la red provincial, de las que recordó que "son secundarias", si bien apuntó que el objetivo es "que se parezcan lo máximo posible a las que componen la red primaria de la provincia".

Y es que el diputado de Infraestructuras subrayó que el objetivo de estos planes provinciales en los que se incluyen la mejora de las carreteras es que estos pueblos y aldeas "puedan mantener sus condiciones de vida, propiciar la actividad económica y de empleo y, además, la fijación de la población en estos territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios