punta umbría

Pistoletazo de salida al 75 aniversario de William Martin

  • Primera reunión de la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público

  • 'El hombre que nunca existió' cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Representantes de las distintas administraciones que participan en la comisión del 75 aniversario de William Martin. Representantes de las distintas administraciones que participan en la comisión del 75 aniversario de William Martin.

Representantes de las distintas administraciones que participan en la comisión del 75 aniversario de William Martin. / j. landero

El Ayuntamiento de Punta Umbría acogió ayer lunes la primera reunión de la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público como es el 75 aniversario de William Martin; El legado inglés, un órgano que tiene por objeto organizar y canalizar a lo largo de todo el presente año 2018 la celebración del 75 aniversario de la aparición en una playa puntaumbrieña, y en plena Segunda Guerra Mundial, el cuerpo sin vida del que se conoce popularmente como el hombre que nunca existió.

Dicha comisión está integrada por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Hacienda y Función Pública, así como por la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría, y en este primer encuentro ha quedado formalizado tanto el propio acontecimiento como el plan estratégico confeccionado en torno al mismo.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo (PSOE), destacó que esta primera reunión supone el "pistoletazo de salida" a un evento que calificó de "interés público general", el cual además de ser "muy importante" para Punta Umbría, va a poner en valor uno de los acontecimientos de espionaje más importantes de la historia, que incluso logró cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

El evento incluye un "intenso" programa de actividades, prosiguió Águedo, cuyos detalles se están ultimando en estos momentos y que para Punta Umbría va a suponer la puesta en valor de la historia de el hombre que nunca existió, así como el "importante legado inglés" que dejaron los británicos en la localidad, escogida para instalar las casas de salud. Un hecho, añadió la primera edil puntaumbrieña, que propició que Punta Umbría y San Sebastián "fuesen las dos primeras ciudades españolas que acuñaron el término turista", lo cual "vamos a aprovechar para seguir rompiendo la estacionalidad turística en nuestro municipio, ya que el evento se va a convertir en un reclamo turístico de primer orden para seguir atrayendo a visitantes durante todo el año".

Además del plan estratégico, en el encuentro de ayer también se aprobó la imagen gráfica o logotipo del acontecimiento, así como los planes a los que se puedan aplicar los beneficios fiscales previstos en la Ley 48/2015 de 29 de octubre, entre otros asuntos. La comisión interadministrativa que ayer echó a andar se reunirá nuevamente para concretar definitivamente las actividades que se desarrollarán con motivo de las efemérides.

El órgano tiene sede en el propio Ayuntamiento de Punta Umbría y es el encargado del desarrollo y concreción de las actividades de apoyo al aniversario, así como de la certificación de los gastos que se realicen en su marco.

La nueva comisión está presidida por la alcaldesa de Punta Umbría, a la que acompañan un vocal en representación de la Secretaría de Estado de Cultura; otro en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, otro en nombre de la Diputación Provincial de Huelva, y otros dos vocales por parte del Ayuntamiento, además del secretario municipal.

Con la celebración de esta efemérides, el Ayuntamiento de Punta Umbría quiere poner en valor el legado inglés y la figura de William Martin y el apasionante episodio que constituye la Operación Mincemeat.

En la mañana del 30 de abril de 1943, un pescador puntaumbrieño encontró en el mar, frente a la playa de la Mata Negra (muy cerca de la playa de La Bota), el cadáver de un oficial británico: el comandante William Martin, que se convirtió en el principal actor de la Operación Mincemeat, una estratagema urdida desde los servicios de inteligencia británicos para confundir al ejército alemán de Adolf Hitler, que creyó que el desembarco de Normandía se haría en Grecia. Fue por tanto una jugada que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, y que tuvo a Punta Umbría como escenario principal del suceso.

Finalmente la concejala de Cultura del Consistorio puntaumbrieño, Antonia Hernández, recordó que el primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa se dio en mayo del pasado año, cuando el Gobierno declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público el aniversario. Para Hernández "se trata de una oportunidad que hay que aprovechar", a lo que añadió que "la aparición del cadáver en las playas de Punta Umbría no fue casual, ya que la presencia de los ingleses por aquella época era importante debido a la explotación de las minas de Riotinto y la zona, junto con Huelva capital, constituía un punto de espionaje enorme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios