Provincia

Piden una reunión urgente de la comisión que vigila el acuerdo de pesca España-Portugal

  • El presidente de los armadores de Punta del Moral lamenta que una entidad que tiene velar por el cumplimiento del tratado no se haya reunido en cuatro años.

El sector pesquero onubense ha reclamado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del tratado pesquero entre España y Portugal en el río Guadiana, tras los tres apresamientos sufridos por barcos españoles en las últimas semanas. El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, Alonso Abreu, ha lamentado que una entidad que tiene que velar por el cumplimiento del tratado no se reúna desde hace cuatro años cuando es el foro donde se tiene que aclarar "qué está pasando para que apresen nuestros barcos de forma indiscriminada".

Abreu ha entendido que "hay una dejadez extrema de la Administración, y nos sentimos abandonados, hasta el punto de que la gente sale a faenar con una presión que no es normal". "Ya de por sí estamos presionados con hacer rentable el trabajo, y es peor todavía estar pendientes de que te puedan retener la pesca y actuar de forma ilegal", ha lamentado Abreu.

Ha recordado además que la flota española en el Guadiana "es especialmente delicada, porque faenan en aguas internacionales, tienen toda la documentación al día y siempre están temerosos de que les puedan apresar". El último barco apresado ha sido el Reina del Mar, que fue retenido por las autoridades portuguesas hasta pagar sus armadores una multa de 1.700 euros, y requisar toda la pesca que habían capturado, valorada en unos 500 euros. Antes que este barco, las autoridades portuguesas retuvieron al Segundo Mari Tere Carrillo, liberado tras pagar 600 euros de multa, y al Hermanos Martín Mora, sancionado con 500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios