Provincia

Piden a la Junta que se oponga a otra descatalogación de monte público

  • Para Ecologistas en Acción, la nueva propuesta del Ayuntamiento es injustificada

La organización Ecologistas en Acción solicitó ayer a la Consejería de Medio Ambiente que se oponga a la nueva propuesta de descatalogación de monte público forestal que ha realizado el Ayuntamiento de Punta Umbría, para dar respuesta a una "injustificada" necesidad de viviendas.

En un comunicado, Ecologistas informó de que se trata de la segunda propuesta en un mes y manifestó que contra ésta ha vuelto a presentar alegaciones al expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente, argumentando la necesidad de proteger los espacios forestales de la zona, que entre otras cosas, debieran conservarse mediante figuras de protección específica.

La descatalogación afecta a 109.000 metros cuadrados de monte público forestal, que, junto con los 60.000 anteriores, podrían ser fundamentales para garantizar el futuro de los equilibrios internos en ese municipio.

En opinión de la organización, la separación en dos procedimientos distintos un mismo proyecto deforestador, "aparte de ser de dudosa legalidad, es una argucia inaceptable para intentar ocultar el impacto total de la actuación".

Ecologistas en Acción se opone a la solicitada descatalogación de montes públicos forestales, ya que las razones propuestas por el Ayuntamiento como entidad promotora de la actuación "no son más que argumentos para continuar por el camino de no dejar ninguna zona verde natural e irlas sustituyendo por más construcciones".

Se preguntan cómo se puede argumentar la necesidad de más viviendas en un municipio dónde mucho más de la mitad de las mismas permanecen vacías 9 o 10 meses al año, y dónde en la actualidad y justo en la zona colindante con la que se quiere seguir deforestando se está levantando una ingente cantidad de nuevas viviendas.

Además, se ha destacado la importancia forestal de la zona, desde el punto de vista de la vegetación, del paisaje y de la fauna, y también como complemento necesario de los Parajes Naturales próximos, que día a día, pueden quedar "encarcelados" entre proyectos urbanísticos.

El hecho de que el citado espacio forestal haya quedado rodeado en parte por el avance del casco urbano de Punta Umbría y de sus construcciones anejas, "le da más virtualidad a la necesaria conservación del mismo, en cuya tarea debiera afanarse el propio Ayuntamiento de Punta Umbría".

Por todas estas razones, Ecologistas además de solicitar el rechazo de la Junta le pide que le ofrezca al Ayuntamiento la propuesta de una actuación conjunta para conservar el citado espacio forestal en forma de un parque periurbano o similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios