Provincia

Petaquilla Minerals apuesta por la explotación de oro en Lomero-Poyatos

  • La multinacional, asentada en la Bolsa de Toronto, cuenta desde finales de 2011 con la Autorización Ambiental Unificada · La compañía confía en obtener dos millones de onzas del cotizado metal

La empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals (PTQ) invertirá 103 millones de euros en la reapertura de la mina Lomero-Poyatos, ubicada en los términos municipales de El Cerro del Andévalo y Cortegana, para la extracción de oro. Así lo indicó ayer en declaraciones a los periodistas en Huelva el delegado de PTQ España, Pascual Montañés, tras mantener un encuentro con el vicepresidente del Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Javier Barrero, y el consejero de Medio Ambiente y candidato por Huelva al Parlamento andaluz, José Juan Díaz Trillo.

En concreto, Montañés destacó que se prevé la creación de 141 empleos directos y más de 250 indirectos con la reapertura de esta mina.

De este modo, señaló que la empresa lleva dos años y medio trabajando en el proyecto, al tiempo que destacó la apuesta por una proceso "sostenible" medioambientalmente y que genere riqueza en la zona. "No se trata sólo de crear riqueza de forma directa, sino también de impulsar proyectos en la zona", como infraestructuras o el desarrollo del turismo rural y apoyando la iniciativa local.

Montañés recordó que la empresa cuenta desde finales de 2011 con la Autorización Ambiental Unificada, y espera "poder iniciar el trabajo lo más rápidamente posible, este mismo año".

La empresa está a la espera de la transmisión de los derechos, que se prevé se produzca en breve, y en un primer momento se centrará en labores de investigación y sondeo para determinar dónde se encuentra el oro, el cual "tiene un precio muy alto, pero que es un valor reserva, por lo que su precio tiene más garantías de estabilidad que otros minerales".

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acogió esta iniciativa empresarial con esperanza y se mostró confiado en que la provincia se convierta en "un modelo de una actividad minera sostenible".

El vicepresidente del Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Javier Barrero, subrayó"la apuesta firme" por la minería de la Junta de Andalucía y su formación, a la par que reprochó al PP la postura "de desgaste" que realiza cuando "no ha hecho nada" por el sector.

Petaquilla es una empresa minera de capital internacional que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). La compañía es la principal inversora de Recursos Iberia. Dos de los propietarios de Minas de San Telmo, Álvaro Domecq y Ramón Ybarra, mostraron hace un año su apoyo al proyecto.

Aparentemente, el proyecto ideado por Petaquilla Minerals incluía en su presentación de 2011 inversiones en la zona para aprovechar los recursos naturales del territorio, como la explotación agrícola de cítricos, con una inversión estimada de hasta 40 millones de euros, con aprovechamiento de los subproductos de la naranja como energía de biomasa o la producción de vitamina C.

Petaquilla también estaba interesada en los recursos de la zona de cara a las energías renovables, como la eólica e hidroeléctrica.

El presidente de Petaquilla se refirió el pasado año durante la presentación del proyecto al compromiso de la compañía con el empleo.

El mineral que está previsto que se explote en esta mina es sobre todo oro, ya que los estudios que ha realizado la compañía dan más de 2.000.000 de onzas de este mineral en LomeroPoyatos. Además también se extraerá cobre, plomo y zinc. La empresa es bastante optimista con estos primeros datos y llegó a afirmar que "es posible que con los estudios que vamos a realizar en los próximos 24 meses podamos tener la certeza de duplicar o triplicar estas estimaciones". En la zona se asienta la mina de Aguas Teñidas, que se abrió en 2008.

En la actualidad hay varios proyectos mineros presentados ante la Junta de Andalucía sin que ninguno haya obtenido hasta ahora el plácet administrativo para comenzar realmente la explotación de tierra.

Ni tan siquiera el de Emed Tartessus en Riotinto, pretendido desde el año 2008, ha conseguido abrirse paso en los cauces administrativos. Junto al de Riotinto se encuentra el redactado por Ormonde Mining en La Zarza y la explotación de Sotiel por parte de Aguas Teñidas (Matsa).

Entre tanto, los mineros de Emed mantienen el encierro en Corta Atalaya y exigen un pronunciamiento claro de la Junta sobre las transmisión de los derechos y la concesión administrativa. Sin embargo, la delegada de Innovación de la Junta andaluza, María José Asensio, ha advertido que el "conflicto" existente no beneficia los trámites en Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios