Provincia

Peligra la salida de los marineros de Santo Tomé al arder un pesquero

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sin embargo, ratificó ayer que la situación "ya está resuelta" y que los trabajadores retenidos en el país africano están "a punto de regresar"

El pesquero 'Rosa Madre', uno de los diez barcos que la empresa Astipesca S.L. tiene fondeados en la bahía de Fernán Díaz en la República Democrática de Santo Tomé salió ardiendo ayer por causas que se desconocen.

El embajador de España en Gabón y Santo Tomé, Ramiro Fernández, en declaraciones a Canal Sur, relató que "se desconoce si este incendio ha sido fortuito", pero explicó que "empezó a salir humo por el puente de mando del buque, que se intentó apagar con un extintor, pero el fuego se avivó".

De la misma forma, indicó que "no se quiere utilizar agua paa apagar las llamas para evitar que la embarcación se hunda y tapone los canales de navegación de la zona", aunque confió en que esta circunstancia "no interfiera en la vuelta de los dos marineros -el patrón de costas del Figueredo XVII, Manuel Gil Vidal y el jefe de máquinas del 'Rosa Madre', José Carrasco Custodio- y del representante de la empresa durante la jornada de hoy".

A este respecto, indicó que "no se puede dar garantías al 100 por 100 de la vuelta de los tres españoles", aunque insistió en que todas las instancias "insisten en que la situación está prácticamente resuelta para que puedan salir de Santo Tomé, lo más probable, en el vuelo que se dirige a Lisboa", precisamente el mismo que utilizaron los restantes marineros allí retenidos la semana pasada.

Fernández recordó que el problema para le vuelta de los marineros y el responsable de Astipesca está en que la administración local "quería garantías de que los barcos fondeados en la había no encallen en la Costa en caso de tormentas, no obstaculicen la navegabilidad de los barcos o no se produzca vertido".

Así, estimó que la retención de dos trabajadores sin acusarlos de delitos es "irregular", aunque precisó que "no se han obtenido explicaciones por escrito de las razones de esta retención" y rehusó a valorar si se trata de una "ilegalidad", al desconocer la legislación de la república africana.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó al respecto que la situación de los marineros "está resuelta" y añadió ayer que están "a punto de regresar".

Moratinos añadió que hoy tendrá oportunidad de comprobar que no existe "ninguna dificultad" para su regreso durante la entrevista que mantendrá con el primer ministro de Santo Tomé.

Por último, UGT y CC OO confiaban ayer que este incidente no perjudicara a los trabajadores, sobre todo porque "las posibles represalias no pueden recaer siempre sobre los marineros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios