regadíos

Pedro Arco activa la balsa con más capacidad de la provincia

  • La nueva infraestructura permitirá el riego de 1.488,5 hectáreas de superficie

Visita del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la nueva balsa. Visita del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la nueva balsa.

Visita del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la nueva balsa. / fotos: jordi landero

La comunidad de regantes Pedro Arco, situada en Villanueva de los Castillejos y cuyo comunero hegemónico es la empresa Cítricos del Andévalo, propiedad de la multinacional española J. García Carrión, dio a conocer ayer lunes la infraestructura implementada por dicha entidad en los últimos años para el riego de las 1.488,5 hectáreas de superficie con las que cuenta. Un sistema en el que destaca la mayor balsa de agua de la provincia de Huelva, denominada CRPA-3, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos de agua y que ha sido puesta recientemente en servicio.

Según señaló a Huelva Información Antonio Moreno, vicepresidente de Pedro Arco y director de la fábrica de zumos que Cítricos del Andévalo explota en dicha localidad andevaleña, la nueva balsa "nos da la capacidad de almacenamiento necesaria para que en épocas de sequía podamos garantizar no la cosecha de ese año, pero sí la supervivencia del árbol, que es nuestra gran inversión y el valor que debemos tratar de mantener en el tiempo".

La construcción puede almacenar hasta 600.000 metros cúbicos de agua

La CRPA-3, que se ha convertido en la tercera balsa de la Comunidad de Regantes Pedro Arco, ya que se suma a las dos con las que hasta ahora ésta contaba (Dehesilla 1 y 2), recibe el agua del sistema hídrico del Chanza y tiene una altura sobre cimientos de nueve metros, una longitud de coronación de 1.191 metros y una lámina de agua con una superficie de 11 hectáreas. Se alimenta desde la estación de bombeo de Matavacas, también propiedad de Pedro Arco, y trasvasa a su vez agua por gravedad a sus otras dos balsas: Dehesilla 1 y 2. La construcción de la balsa CRPA-3 ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la visita que el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Cortés, realizó ayer a dicha comunidad de regantes, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz Beltrán, y a la que también asistió el presidente de la comunidad de regantes, Juan Antonio Millán Jaldón. Este último señaló que otro de los objetivos de la visita ha sido mostrarle a la Junta "las características especiales del comunero hegemónico" de la comunidad.

Por su parte el delegado territorial de Medio Ambiente enmarcó la visita en la "ronda de contactos" que "sobre el terreno" mantiene con todas las comunidades de regantes de la provincia onubense "para conocer cuáles son sus necesidades de agua y agilizar los expedientes administrativos para que ese agua les llegue lo antes posible con las autorizaciones pertinentes".

Con la nueva balsa, Pedro Arco cuenta actualmente con unas infraestructuras hídricas formadas por tres estaciones de bombeo: Azud de Matavacas, Dehesilla 1 y Dehesilla 2; tres balsas de regulación: CRPA-3 y Dehesilla 1 y 2; y 16 kilómetros de tuberías de acero y PVC.

La estación de bombeo de Matavacas tiene una capacidad de bombeo de 1.400 metros cúbicos de agua por hora. Por su parte la capacidad de bombeo de la estación Dehesilla 1 es de 2.640 metros cúbicos por hora y se alimenta de la balsa del mismo nombre, que tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos, una altura sobre cimientos de nueve metros, una longitud de coronación de 856 metros y una lámina de agua con una superficie de cuatro hectáreas.

Finalmente la estación de bombeo Dehesilla 2 se alimenta igualmente de la balsa de su mismo nombre, que tiene una capacidad de almacenamiento de 90.000 metros cúbicos, una altura sobre cimientos también de nueve metros, una longitud de coronación de 506 metros y una superficie de 2,6 hectáreas.

La comunidad de regantes Pedro Arco se constituyó el 3 de diciembre de 2004 para una superficie de 1.488,5 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos. Centrados en el uso agrícola, la entidad está integrada por ocho socios y que es el comunero hegemónico Cítricos del Andévalo, con un total de 1.252 hectáreas. Para uso ganadero cuenta con un solo ganadero, con una explotación de 250.000 aves y 70 porcinos; así como también cuenta con un único socio dedicado al uso industrial, Cítricos del Andévalo, cuya necesidad anual es de 550.000 metros cúbicos de agua.

Pedro Arco cuenta actualmente con una dotación de agua de 6.040.000 metros cúbicos anuales para 1.488,5 hectáreas, aunque sus responsables están tramitando en estos momentos un aumento para llegar hasta los 9.224.028 metros cúbicos de agua al año para la misma superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios