diputación

El Patronato edita una guía para la observación de las aves

  • El folleto señala ocho rutas y los centros de visitantes más información sobre la avifauna

Manuel Mojarro. Ezequiel Ruiz y Jordi Martí. Manuel Mojarro. Ezequiel Ruiz y Jordi Martí.

Manuel Mojarro. Ezequiel Ruiz y Jordi Martí. / h. información

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha editado una guía con las principales rutas para la observación de aves en la provincia de Huelva, con el asesoramiento y la colaboración profesional de las tres empresas dedicadas al avistamiento y observación de aves que existen en la provincia, Wild Doñana, Doñana Nature Trips y Wilderness Limit, todas ellas agrupadas en la asociación Doñana Guides.

El diputado provincial, Ezequiel Ruiz; el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí; y Manuel Mojarro, biólogo de la empresa Wild Doñana, han presentado el nuevo material informativo, que será distribuido de forma gratuita y que ha sido editado en castellano e inglés.En total se han impreso 5.000 ejemplares para su distribución en las principales ferias, hoteles y establecimientos turísticos y podrá también descargarse en la página web del Patronato www.turismohuelva.org.

La guía incluye un mapa en el que aparecen los dibujos de las principales especies de aves que habitan en los parajes naturales de la provincia de Huelva con las rutas señalizadas y los lugares en los que pueden avistarse.

En total se recogen 8 rutas como el sendero Salinas del Duque, en Ayamonte; el sendero Cuesta Maneli, en la carretera que une Matalascañas y Mazagón; Las Rocinas, a un kilómetro de la aldea de El Rocío; El Paseo Marismeño, frente a la Marisma de El Rocío; la ruta de Cumbres de Enmedio a Cumbres Mayores, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; el sendero Castañares Centenarios, en Castaño del Robledo; la ruta Minas de Teuler, en Santa Olalla del Cala; y el sendero Calatilla de Bacuta en Marismas del Odiel.

También señaliza los centros de visitantes que proporcionan información sobre los recursos ornitológicos disponibles para el visitante como son el centro de El Acebuche y Acebrón, en el Espacio Natural Protegido de Doñana; el centro de visitantes Molino del Pintado, del Paraje natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte; el Centro Cabildo Viejo, del Parque Natural sierra de Aracena y Picos de Aroche; y el Centro de visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del Odiel.

En España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en el segmento del Turismo de Naturaleza y se calcula que 500.000 turistas extranjeros eligen nuestro país atraídos por sus espacios naturales.

Según el diputado, Ezequiel Ruiz, "la Diputación y el Patronato se han marcado como objetivo estratégico promocionar la provincia de Huelva como un destino sostenible y de calidad". En esta línea va el material promocional, cuyo ejemplo es la guía que hoy presentamos y otras acciones como la Primera Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, impulsada por la Diputación de Huelva, las consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, que se celebrará en El Rocío del 27 al 30 de abril.

El encuentro de ecosistemas tan diversos como los que se dan por ejemplo en Doñana (marisma, playa, dunas y cotos) es un factor principal para que Huelva sea un paraíso para las aves y una pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano. La presencia de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, el milano real, o la cerceta pardilla, incrementan la importancia de su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios