Provincia

Un estudio de la Pablo de Olavide analizará la dinámica del litoral

  • Con sus conclusiones se tratará de mitigar los procesos degenerativos o descontrolados que se registran en la costa

El rector de la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Juan Jiménez, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Javier Rodríguez, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la dotación de una beca predoctoral para el estudio de la dinámica costera y la gestión integrada del litoral del municipio.

La beca, de 60.000 euros, que será financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Ayamonte, posibilitará la realización de una tesis doctoral en la UPO -dentro del programa de doctorado Estrategias de Planificación del Territorio-, sobre el marco institucional y competencias, la dinámica del litoral ayamontino, y sobre la evolución de los usos y efectos potenciales de la urbanización de la costa de Ayamonte.

En cuanto a las competencias, el estudio analizará en profundidad la estructura de la organización institucional que afecta al litoral, pues el complejo entramado competencial necesita de la coordinación para alcanzar una gestión eficaz, según informó la UPO en un comunicado.

Respecto al estudio de los procesos geomorfológicos y biológicos que afectan la realidad inmediata del estado de la línea de costa de Ayamonte, éste será de gran relevancia para adoptar medidas de ordenación, así como para la potencial mitigación de procesos degenerativos o descontrolados, como pueden ser la erosión crónica o las invasiones de medusas.

Finalmente, la comprensión de la evolución y desarrollo territorial de los usos de la costa de Ayamonte será asimismo objeto de este estudio como un valor imprescindible para la Administración a la hora de realizar un completo diagnóstico territorial.

La beca, con una duración de cuatro años, será asignada por una comisión presidida por el profesor Gonzalo Malvárez, jefe del área de Geografía Física de la UPO, y Damiana Ruiz López, delegada de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Ayamonte

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios