Provincia

El PSOE aprueba en solitario el pago fraccionado del proyecto Puntaenebral

  • La empresa tendrá 20 años para abonar los 300.000 euros por las pasarelas y subsuelos de las parcelas hoteleras. El alcalde justificó ayer que "debe prevalecer el interés de los ciudadanos"

El Pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, el pago fraccionado de 300.000 euros a Punta Umbría Turística, S.A. por las pasarelas y subsuelos de las parcelas hoteleras de Puntaenebral. Este fue uno de los muchos temas polémicos relacionados con el urbanismo del municipio que se prolongaron durante todo el mandato anterior.

El portavoz del grupo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, valoró que "el Consistorio va a cobrar la deuda íntegra más los intereses, solucionando un problema que el PP tenía bloqueado desde 2005". Una postura que siempre defendieron los socialistas ya que fue un proceso que comenzaron durante la etapas de Gobierno del PSOE.

Según la resolución aprobada en la mesa de trabajo del lunes, la empresa concesionaria pagará lo que debe en un periodo de 20 años, "exactamente los años que dispone de la concesión, según el concurso", explicó Fernández Ferrera. El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, dijo que "siempre tiene que prevalecer el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría y la legalidad de este fraccionamiento está avalada de sobra por los servicios jurídicos".

Es más, dejó claro que "las concesiones administrativas, por regla general se cobran anualmente y, si aceptáramos todo el dinero el primer año, estaríamos gastándonos los fondos de futuros gobiernos que pudieran venir. Nosotros como políticos nos iremos algún día, pero Punta Umbría seguirá y nos agradecerá que hayamos tomado esta decisión".

Por el contrario, la portavoz del PP, Amelia Gallardo, afirmó que "es una barbaridad y sienta precedente, habiendo una ordenanza fiscal que impone un máximo de 18 meses en el pago fraccionado y no existiendo informes que lo avalen de forma directa".

Jesús Fernández recordó a la concejala popular que su partido "apoyó en la mesa de trabajo el pago en 5 años, cuando ahora dice que el máximo son 18 meses. Esto es porque los populares no tienen un discurso claro y se contradicen".

Ambos se enfrentaron también por el "trato de favor" que el PP local lleva denunciando "incluso antes de que se celebrara la mesa de trabajo", dijo el portavoz socialista. Y añadió que "fue el anterior equipo el que, a través de cartas, fax, documentos que están registrados de Miguel Barceló y hasta un informe técnico, el que parecía que quería condonar la deuda a cambio del uso municipal de las instalaciones del Palacio de Congresos. Eso sí que es trato de favor, porque el Ayuntamiento no iba a cobrar. Ahora, en cambio, no sólo nos van a pagar, sino que lo van a hacer con sus intereses correspondientes por el retraso".

Por otra parte, el Pleno encomendó a la Sociedad Municipal del Suelo "tres importantes proyectos, de gran envergadura", según el primer edil, referentes a la ejecución de dos aparcamientos subterráneos y nueva urbanización del espacio público existente en la Plaza 26 de Abril y en la Plaza de los Marineros. El tercer encargo es el levantamiento de un edificio comercial en la manzana 5 de la ED-2, junto a las 249 Viviendas de Protección Oficial que se están construyendo. Todos han tenido el apoyo de la Corporación al completo.

Para el alcalde, "se está realizando un gran trabajo desde la Sociedad, en la que tenemos al frente a gente joven con ganas, que está haciendo que progresen muchos proyectos que verán la luz a mediados de la legislatura, para que en la próxima, los puntaumbrieños y puntaumbrieñas podamos decir que estamos orgullosos de tener una ciudad preparada para el turismo que viene".

El portavoz socialista puntualizó en referencia a los aparcamientos que "son una petición muy demandada por los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría, y responden a un plan de movilidad que estamos desarrollando, un proyecto costoso pero importante para el conjunto de la ciudadanía".

Por último, aprobó por unanimidad la formalización de operaciones de Tesorería y una moción del grupo municipal socialista instando al Ayuntamiento de Huelva a que abone la deuda que tiene contraída con el de Consistorio puntaumbrieño.

En este último asunto, Jesús Fernández comentó que "nos deben una cantidad muy importante, unos 300.000 euros, de proyectos que compartimos y que la anterior legislatura decidió que liberará el Ayuntamiento onubense. Por eso agradecemos que el grupo popular esté en este punto de nuestra parte, a pesar del color político del Consistorio del que estamos hablando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios