costa

El PSOE solicita al Gobierno central un plan estratégico para el litoral

  • Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos costeros para obtener su respaldo

  • Apelan a los estudios y soluciones presentados por la Universidad de Huelva

Representantes del PSOE, ayer en la zona costera de El Portil. Representantes del PSOE, ayer en la zona costera de El Portil.

Representantes del PSOE, ayer en la zona costera de El Portil. / j. landero

El PSOE Huelva anunció ayer que va a presentar en todos los ayuntamientos costeros de la provincia mociones con el objetivo de solicitar al Gobierno central un plan estratégico para los 122 kilómetros lineales que integran la costa onubense.

Así lo señalaron el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz; la secretaria territorial de la Costa del PSOE onubense y diputada nacional, Pepa González Bayo; y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, durante una visita a las playas de El Portil (Punta Umbría) y Nuevo Portil (Cartaya), en la que estuvieron acompañados por ediles y otros representantes de dicha formación de todos los municipios del litoral occidental onubense: Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.

El litoral onubense no necesita parcheos ni estar a merced de los temporales"Pepa González BayoDiputada

Dicho plan, según añadió González Bayo, debe ser "sostenible y sostenido en el tiempo" y debe incluir una actuación "calendarizada y con consignación económica", ya que el litoral onubense "no necesita parcheos ni estar a merced de los temporales". Y es que según prosiguió, "el Gobierno central solo invierte en nuestras costas cuando hay inclemencias meteorológicas, mientras que en otras comunidades actúa siempre".

La diputada socialista puso de relieve que "mientras el Gobierno central invirtió en los 250 kilómetros de litoral de la comunidad de Murcia diez millones de euros en 2017, esa cifra no llegó ni a 500.000 euros en las costas de Huelva" por lo que según sus cálculos en Murcia "se invirtieron 40.500 euros por cada kilómetro lineal de playa, mientras que en Huelva solo 3.500 euros", con el "agravante -añadió- de que Murcia está en el Mediterráneo, un mar que apenas se mueve, y Huelva en el Atlántico, donde hay una fuerte dinámica litoral". "No queremos seguir siendo la cenicienta de España para el Gobierno del Partido Popular -enfatizó- sino solo ser como el resto de comunidades y provincias porque tenemos unas playas con grandes valores ambientales e instituciones y empresarios que apuestan por el turismo".

Al respecto subrayó que "todas las administraciones están apostando por el turismo y los puestos de trabajo, no solo para mantenerlos sino para aumentarlos, y la única manera es invirtiendo".

En la misma línea se posicionó la primera edil puntaumbrieña, quien detalló que "mientras el año pasado solo se concedieron a la provincia onubense 449.000 euros para actuaciones en el litoral, la provincia de Málaga recibió cuatro millones". "Queremos igualdad entre todos los territorios -prosiguió- y que el PP mire desde Madrid para nuestro litoral".

Aurora Águedo también recordó que el pasado jueves los socialistas entregaron un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Huelva dirigido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para reclamar inversiones urgentes y el citado plan estratégico, a lo que añadió que los ayuntamientos costeros "necesitan tener todo en condiciones ante la próxima Semana Santa, y el Gobierno central aún no ha actuado, ni se le espera". La alcaldesa puntaumbrieña aprovecho para volver a invitar a la titular de Medio Ambiente del Gobierno de España a que "se pase por nuestro litoral, que está como está, y aún no ha habido ningún gran temporal este año", ya que según sus palabras "el turismo de sol y playa supone casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) para los municipios costeros con playas".

Finalmente Ezequiel Ruiz precisó que "esto es un ejemplo más de la discriminación del Gobierno a esta provincia, y desde el PSOE no lo vamos a consentir ni vamos a permanecer callados".

Los dirigentes socialistas también recordaron el estudio que sobre el litoral presentó el PP "a bombo y platillo" en 2014 como "solución definitiva a todos los problemas" de la costa onubense, y del cual según señaló González Bayo "no se sabe nada, ni si cuenta con estudio de impacto ambiental o con consignación presupuestaria".

En esta línea, la diputada socialista remarcó que los socialistas no quieren más estudios, sino acciones, porque la Universidad de Huelva (UHU) "los tiene todos hechos y soluciones para el litoral", a lo que añadió que todos los años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hay una partida para este estudio, y nunca se gasta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios