empleo rural

El PSOE reclama la supresión de las peonadas y cambios en el Profea

  • Los socialistas demandan también un plan de fomento de empleo e infraestructuras

Jornaleros en plena recogida de la aceituna. Jornaleros en plena recogida de la aceituna.

Jornaleros en plena recogida de la aceituna. / h. información

El PSOE reclama al Gobierno la eliminación de las peonadas para percibir el subsidio de renta agraria. Así lo indicó ayer el secretario de Política Municipal y Acción Electoral de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, que explicó que su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que exigen también un plan de fomento del empleo y la modificación del Profea.

Ruiz detalló que el PSOE solicita la retirada de las peonadas porque es imposible que los trabajadores del campo puedan llegar al mínimo necesario para recibir el subsidio de renta agraria a consecuencia de la sequía y su repercusión en sectores como el olivar o la castaña.

La sequía merma las posibilidades de realizar trabajos en el campo

Según el también diputado provincial, la situación del campo está provocando la falta de jornales, de ahí que el PSOE demande medidas excepcionales como la supresión del número de peonadas, y no un mera reducción, o la implantación de un plan de empleo extraordinario que palíe la falta de trabajo y permita cotizar a los trabajadores.

El PSOE entiende que reducir el número de peonadas de 35 a 20, como se ha hecho en otras ocasiones y según ha propuesto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es insuficiente porque es imposible que los trabajadores del campo puedan llegar al mínimo necesario para cobrar el subsidio. Por eso ha trasladado a la ministra suprimir las peonadas mínimas.

En opinión de Ruiz, el Gobierno debe actual ya ante la difícil situación del campo onubense, un sector fundamental para la provincia por su contribución al empleo y la riqueza. "Es de justicia reconocer la importancia del sector agrario en Huelva no solo por el número de activos y ocupados, sino por su contribución al crecimiento de la economía onubense", apuntó.

El secretario de Política Municipal se refirió a los beneficios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), tanto para los ciudadanos como para los municipios y destacó el compromiso del Gobierno andaluz con el Profea porque sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo rural y porque su aplicación contribuye a evitar el empobrecimiento y a fijar la población.

Pero para los socialistas, este programa con todas las bondades, necesita también de una reforma que contemple agilizar los trámites, la reducción de los plazos entre la suspensión y la renovación de la aportación, así como que los contratos correspondan a las entidades locales que ejecutan los proyectos o que las peonadas del Profea sirvan también para el subsidio por desempleo.

También demandan una mesa de diálogo social, formada por el Ministerio de Empleo y la Junta de Andalucía, para abordar el subsidio agrario a fin de equiparar el sistema especial de los trabajadores agrarios por cuenta ajena con el régimen general de la Seguridad Social. Esa mesa deberá prestar especial atención a la mujer y a los jóvenes.

Los socialistas reclaman infraestructuras hídricas que ayuden a paliar la sequía y lo han hecho a través de una Proposición no de Ley presentada en el Congreso, así como otras medidas como la reducción de los módulos, bonificaciones a los ayuntamientos y la bajada del precio del riego.

El PSOE solicita una respuesta rápida del gobierno y exige sensibilidad y voluntad política para atender a las necesidades del campo. A juicio de Ruiz, "el Gobierno no puede seguir castigando a Andalucía por el hecho de ser del PSOE", al tiempo que señaló que, después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "haya hablado del compromiso para que ningún trabajador agrario se quede sin prestación", los socialistas quieren "ese compromiso por escrito, ya que no nos fiamos del Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios