pesca

El PSOE reclama una "gestión propia" para la flota que faena en el Golfo de Cádiz

  • Los socialistas piden que el caladero deje de pertenecer a la zona denominada Aguas Portuguesas

Pepa González Bayo.

Pepa González Bayo. / h.i.

El PSOE va a presentar una moción a los municipios pesqueros y en la Diputación Provincial para exigir al Gobierno central que se cree una zona única de gestión del Golfo de Cádiz. Así lo indicó ayer la diputada socialista onubense en el Congreso, Pepa González Bayo, que exigió al Gobierno central que "luche en Europa para que el Golfo de Cádiz tenga planes de gestión específicos, una zona única y, por tanto, cuente con cuota propia".

La diputada mantuvo ayer un encuentro con representantes socialistas de los municipios costeros, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; el diputado de la Costa, Salvador Gómez, y el portavoz socialista de Ayamonte, José María del Cid.

El PSOE ya ha trasladado esta petición en el Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley (PNL) y ahora lo hará en los consistorios y la Corporación provincial para instar al Gobierno del PP a que "defienda los intereses de nuestro sector pesquero en la UE".

González Bayo explicó que "la zonificación que la FAO hizo de toda Europa en 2014 para repartir la cuota incluyó a Portugal, Golfo de Cádiz y Cantábrico dentro de la zona IX-A", por lo que "constantemente estamos perdiendo cuota de pescado y nos ha traído muchos perjuicios, en cuanto a los estudios de la biomasa, ya que si otra zona presenta peor calidad de la biomasa baja el nivel".

La diputada socialista solicitó al PP que busque una solución para el sector del cerco porque hay 80 barcos que no pueden salir a faenar por falta de sardinas.

La alcaldesa de Punta Umbría expresó la necesidad de que el Golfo de Cádiz esté separado de la zona IX-A porque "de seguir igual no solo se verá afectada la sardina sino todas las especies" y demandó al Gobierno que "escuche" al sector pesquero del que "viven 4.000 familias sin derecho a ningún tipo de prestación".

"La pesquería morirá si no hay soluciones inmediatas, vaticinó Aurora Águedo, y destacó que más de 11.000 familias están afectadas por culpa de la denominación Aguas Portuguesas, en las que se incluye las capturas del Golfo de Cádiz, por lo que demandó también "tener nuestra propia denominación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios