punta umbría

El PSOE reclama al Gobierno una "negociación fuerte" en defensa del sector del cerco

  • Evitar que se decrete la "captura cero" de sardina y una gestión diferenciada para el Golfo de Cádiz son las peticiones socialistas

Redes y pescadores en el puerto de Punta Umbría. Redes y pescadores en el puerto de Punta Umbría.

Redes y pescadores en el puerto de Punta Umbría. / H. información

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, exigió ayer al Gobierno una "negociación fuerte" en Europa en defensa del sector de cerco andaluz, que "vive momentos de incertidumbre" ante las propuestas planteadas para 2018, y para evitar la "captura cero" de sardina.

En declaraciones a los periodistas en Punta Umbría, antes de mantener una reunión con el sector pesquero, Pradas indicó que en Andalucía hay alrededor de 85 barcos de cerco que emplean directamente en torno a mil personas y a otras tres mil de forma indirecta.

Pradas recordó que en estos días ha de tomarse en Bruselas "una importante decisión en base a una propuesta de la Comisión Europea, que puede ir desde la restricción a la pesca de la sardina, a prácticamente captura cero, que dejaría al sector, a los trabajadores y a los empresarios en una situación preocupante".

Por ello, exigió al Gobierno central que "haga una negociación fuerte en relación a esta decisión, porque eso podría suponer la ruina para mucha economía de todo el cerco andaluz".

"Le exigimos que igual que están haciendo otros gobiernos europeos, presione a la UE para conseguir una gestión sostenible, como quiere el sector, que permita la continuidad de la pesquería pero que se tenga en cuenta no sólo la sostenibilidad medioambiental, sino también la sostenibilidad social y económica de una región en la que la pesca es fundamental".

Pradas se refirió a la reivindicación sobre una denominación expresa del Golfo de Cádiz en cuanto a las pesquerías, ya que actualmente se incluye en la zona "Aguas de Portugal".

"Estamos reivindicando que el Golfo de Cádiz tenga una denominación específica no sólo a efectos comerciales de los productos de Andalucía, sino también en defensa de una gestión que se ha hecho por el sector en el sentido de mantener unas pesquerías sostenibles, y a pesar de la cual, ahora ha de pagar los platos rotos de otros sitios en los que no se ha actuado así", manifestó.

Por último, demandó al Gobierno central que "tenga sensibilidad con el sector, y vea la necesidad que tienen también los trabajadores de la pesca de tener un régimen de Seguridad Social que les dé garantía en momentos de incertidumbre como estos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios