condado

El PSOE no ve ningún motivo para demorar más la transferencia de agua

  • El secretario de Regadíos recuerda a García Tejerina que el informe sobre recursos hídricos se envió en 2015 y que el Plan Hidrológico contempla desde hace años el traspaso de agua

Una finca de cultivo de regadío en la zona del Condado onubense.

Una finca de cultivo de regadío en la zona del Condado onubense. / h. información

Aprobar la Proposición de Ley presentada por la Junta de Andalucía sobre el trasvase de agua al Condado en el Congreso de los Diputados es el único trámite que falta para que la transferencia tenga respaldo jurídico y sea efectiva. El Gobierno central tiene ya el informe que solicitaba sobre la disponibilidad de los recursos hídricos en la provincia de Huelva que fue remitido al Ministerio. Además, el Plan Hidrológico Nacional ya contempla el trasvase, por lo que solo resta aprobar la Proposición de Ley, que cuenta con el respaldo del PSOE-A del PP-A y Ciudadanos, según explicó ayer el secretario de Regadíos de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero.

Romero respondió así a las declaraciones realizadas por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita el pasado lunes a Huelva y recordó que el informe sobre disponibilidad de recursos hídricos, cuya elaboración correspondía a la Junta de Andalucía, "está remitido al Ministerio desde septiembre de 2015".

Lo único que pedimos al Gobierno es que se apruebe la Ley del Trasvase cuando antes"Pedro RomeroSecretario de Regadíos

El secretario del PSOE demandó que se apruebe "lo antes posible" la Proposición de Ley que permita la transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hectómetros cúbicos hasta los 19,99 hectómetros cúbicos totales.

En esta misma línea, Romero reprochó al Gobierno que "maree la perdiz" sobre el asunto de la transferencia y subrayó que ésta lleva incluido en el Plan Hidrológico Nacional "desde hace varios años".

"Lo único que pedimos al Gobierno es que dé luz verde a la Ley del Trasvase lo antes posible y lealtad institucional para el Condado y el entorno de Doñana, y se permita agua para los regadíos, de vital importancia y esencial para los agricultores de la comarca onubense, teniendo en cuenta la riqueza y el empleo que crea el sector hortofrutícola, principalmente los frutos rojos", apuntó Romero, que destacó la importancia del trasvase para el equilibrio hídrico en Doñana. La transferencia también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y dar así "alivio" hídrico al acuífero Almonte-Marismas, del que se nutren los humedales del Parque Nacional.

Romero aseguró que el trasvase de los 5 hectómetros cúbicos al Condado es viable y podría realizarse de inmediato a través del canal de San Silvestre.

Además, se refirió a las gestiones que está realizando el PSOE para agilizar este proyecto, "esencial" para los regantes, como las impulsadas por los alcaldes de Almonte, Moguer, Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares, que han solicitado reunirse con los distintos portavoces de los grupos políticos en el Congreso para abordar esta situación. En concreto, está previsto un encuentro el día 1 de diciembre entre los alcaldes socialistas y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

Por otra parte, Romero aludió a la orden de subvenciones para la modernización e impulso de nuevos regadíos y ha ensalzado los dos proyectos presentados por la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y la Comunidad de Regantes Andévalo Minero. El primero de ellos es "más ambicioso con un montante de 22 millones de euros de financiación público-privada y que podría beneficiar a más de 6.500 hectáreas, mientras que el segundo podría posibilitar las 3.000 hectáreas de regadíos.

El proyecto del Andévalo Fronterizo recibiría el agua de la presa del Andévalo, que se encuentra al 86% de su capacidad, mientras que el del Andévalo Minero se surtiría de agua de la presa del Olivargas.

Romero destacó el elevado índice de las reservas de los embalses de la provincia onubense con agua para consumo humano, industrial y riego para más de seis años, si se tienen en cuenta las reservas de la presa del Chanza y el Bocachanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios