Provincia

El PSOE trata de forzar una moción conjunta de la candidatura de La Rábida

  • La propuesta de consenso no logra convencer a los portavoces de la oposición · Los partidos siguen hoy negociando y, de no llegar a acuerdo, se debatirán dos textos diferentes, uno del PP y otro socialista

La unanimidad política de la Diputación Provincial para diseñar un única estrategia sobre la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco está en el aire. En el orden del día del Pleno que va a comenzar hoy a las 11 de la mañana están incluidas dos mociones, una del PSOE y otra del PP, registradas el mismo día (el 23 de noviembre y con diez minutos de diferencia en lo que parecía una carrera que ganó el PSOE). Los socialistas hicieron ayer un vago intento de cambiar esta situación, tratando de forzar una moción conjunta, cuyos resultados no se verán hasta momentos antes de la sesión plenaria.

El amago socialista ha venido precedido de una fuerte polémica que ha pillado en medio a la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, que ha sido la promotora de la iniciativa al rescatar una vieja deuda pendiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que firmó un compromiso tras la Declaración de la Cumbre de La Habana.

Las dos mociones registradas se elaboraron después de que dicha asociación solicitara a los partidos políticos una ronda de reuniones para tratar de rescatar la candidatura de La Rábida, que tuvieron lugar en la segunda quincena de noviembre.

El PP redactó una propuesta que respeta escrupulosamente las líneas que marca la Asociación de Estudios Iberoamericanos y hace referencia expresa al trabajo que viene realizando este colectivo en estrecha vinculación con la sociedad onubense, tarea que comenzó en la década de los 90. De hecho, las tres propuestas de acuerdo que hacen los populares, prácticamente, coinciden con las que ha retomado la asociación y que ayer hizo públicas mediante un manifiesto.

Los socialistas también cogieron el testigo de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y presentaron una extensa moción de cuatro páginas en las que destacan los méritos de los Lugares Colombinos para hacerse merecedores de la candidatura y aprovechan para relatar algunos de sus proyectos como el concurso de ideas abierto sobre el rediseño de las instalaciones y terrenos de la Diputación en los Lugares Colombinos.

Hacen tres propuestas. Una en la que apuesta por crear un grupo de trabajo para diseñar la candidatura; otra en la que avanza que debe estudiarse la posibilidad de que la Unesco acepte la candidatura; y la tercera en la que pide "facultar lo más ampliamente posible a la presidenta de la Diputación para realizar los actos y adoptar los acuerdos que sean necesarios para la efectividad del acuerdo".

PP y PSOE, que ya hablaron someramente de la posibilidad de presentar una iniciativa consensuada antes de presentar las mociones, retomaron el tema en la comisión informativa previa al Pleno, el pasado día 24 de noviembre. Allí los grupos políticos que se habían reunido con la Asociación de Estudios Iberoamericanos manifestaron al PSOE la necesidad de reconocer el trabajo de dicha asociación si es que se trataba de unirse en torno a la candidatura de La Rábida. Los socialistas reaccionaron tres días después, el lunes cuando lanzaron a los portavoces políticos la propuesta de presentar una moción que elaboraría el mismo equipo de Gobierno. El borrador de la nueva moción llegó a los partidos políticos a las tres menos cuarto de ayer, lo que dio lugar a contactos y reuniones entre los grupos de la oposición por la tarde. La nueva moción prácticamente calca la que ya registró el PSOE. Elimina la referencia al concurso de ideas y donde sólo se mencionaba al PSOE se suman ahora los otros tres grupos: PP, IU y PA. Las propuestas de acuerdo se quedan en dos, dejando fuera el segundo punto.

La negociación sigue abierta, aunque la postura del PP es de mantener su iniciativa. Sólo la retirará para apoyar como declaración institucional el manifiesto de la Asociación de Estudios Iberoamericanos. IU no descarta presentar una transaccional y también reclama que se reconozca la labor de la asociación. El PA está en favor de una moción conjunta en la que se subraye la iniciativa de la sociedad promotora de la candidatura.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Guerra, evitó ayer hacer referencia expresa a la Asociación de Estudios Iberoamericanos y defendió crear una "candidatura seria y rigurosa" en la que tenga "cabida toda la sociedad onubense" pues lo importante es "contar con todos los apoyos posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios