Beas

El PSOE conocía las irregularidades de la gestión de Rosa Beltrán

  • El equipo de gobierno reta a los dirigentes socialistas a un debate público y exigen responsabilidades políticas después de que el Tribunal de Cuentas haya reclamado la devolución del dinero desaparecido

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Beas, encabezado por su alcalde, Juan Eloy Beltrán, reclamó ayer responsabilidades políticas por las actuaciones irregulares de la anterior regidora, Rosa Beltrán, en la gestión de subvenciones públicas, después de que el Tribunal de Cuentas haya exigido la devolución del dinero que falta de las arcas municipales.

El alcalde beasino aseguró que el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya pedido el embargo para Rosa Beltrán, por los 713.000 euros desaparecidos durante la gestión de su mandato, es suficiente como para que el PSOE tome medidas políticas.

El actual alcalde, que fue expulsado del partido socialista por promover una moción de censura contra la ex alcaldesa, dijo que el PSOE tenía conocimiento de cuanto estaba ocurriendo en Beas, ya que llegaron a presentar hasta 26 denuncias internas y recordó que por el hecho de denunciar esta situación posteriormente ante los juzgados y ante el Tribunal de Cuentas, "tres ediles del PSOE fuimos expulsados del partido".

El equipo de gobierno considera además que los 713.000 euros es sólo una primera cantidad de las que faltan, ya que hay más subvenciones que recibió el Ayuntamiento y de ese dinero tampoco se sabe nada. Así siguen apareciendo nuevos expediente de subvenciones sin justificar, cuestiones que se suman a las más de 20 causas judiciales que el equipo de gobierno mantiene en los juzgados abiertas contra la ex alcaldesa, entre ellas, una por un presunto delito de prevaricación en el nombramiento del secretario, que ha sido admitida a trámite.

Según el regidor, es hora de exigir responsabilidad a la propia Rosa Beltrán y a la dirección provincial del PSOE de la gestión municipal que realizó y que ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas al exigir la devolución al Ayuntamiento del dinero recibido en concepto de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que no se ha traducido en las obras para las que habían sido destinadas relativas la centro de salud, al polideportivo municipal y a la guardería.

Juan Eloy Beltrán indicó que el tribunal culpa como única responsable a la ex alcaldesa de la desaparición de los fondos, ya que actuó de forma personal, y sin embargo ahora la Junta de Andalucía reclama las partidas dinerarias al Consistorio.

Además, afirmó que existe una nueva resolución del tribunal que insta a la justicia a investigar el posible perjuicio a las arcas municipales por esta gestión irregular y para poder determinar la cuantía concreta del dinero que falta.

El alcalde insistió una y otra vez que el mayor perjudicado en toda esta cuestión es el pueblo de Beas que carece de las dotaciones para las que se habían destinado las subvenciones, mientras los responsables socialistas siguen poniendo excusas y pretextos y "prefieren justificar la gestión de Rosa Beltrán sin tener en cuenta los perjuicios que ha ocasionado para el pueblo".

En este contexto, Juan Eloy Beltrán retó a los responsables socialista a mantener un debate público para que los ciudadanos sepan realmente que ha ocurrido en la localidad, que no es otra cosa que había cientos de miles de euros en subvenciones y no se ha hecho nada". Añadió que con esta actitud Beltrán y la dirección del PSOE han demostrado que no les importa nada el pueblo de Beas, que podía haber avanzado con estas ayudas y ahora se encuentra con que apenas tiene 10.000 euros en las arcas municipales y con una deuda a proveedores de más de dos millones de euros.

El regidor explicó también que además de las subvenciones por valor de 713.000 euros que reclama el Tribunal de Cuentas, contó con un anticipo extraordinario de más de 657.000 euros procedente de la recaudación provincial, con el que tampoco se hizo nada.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Beas que forma co-gobierno con el Partido Independiente de Beas, Ambrosio Beltrán, criticó que la Junta de Andalucía pida al Ayuntamiento que reintegre las cantidades de estas subvenciones que no fueron aplicadas en la finalidad para la que fueron concedidas, aunque indicó que se ha solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda la suspensión y el archivo de este expediente de reintegro en atención a la resolución del tribunal. Mientras, el portavoz de Independientes por Beas y ex concejal del PA, Juan Antonio Cruz Sayago, criticó la "extorsión que sufre el equipo de gobierno por parte de los ediles de la oposición y de la Administración Pública", de la que destacó que "tiene el pie en el cuello del Ayuntamiento y de todo un pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios