Nerva

El PSOE asegura que sólo se solicita la ampliación de una parte del vertedero

  • El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, aseguró que tomará una "decisión consensuada" sobre si concede o no la licencia de obras a Befesa.

El PSOE aseguró hoy que "la solicitud de ampliación del vertedero de Nerva no existe" y aclaró que "lo que sí hay es la solicitud de ampliación de licencia de una sola parte".

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE onubense, Javier Barrero, explicó que la concesión o no de la licencia de obras al vertedero de Nerva para que pueda ser ampliado "no es un debate serio" y añadió que si tuviera que decidir sobre este asunto no le "temblaría el pulso para decir que no, pero lo realizaría con rigor y a través de un estudio adecuado".

Por su parte, el alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, deseó que "no se repita la fractura social de hace diez años" en torno al vertedero, todo ello en un momento en que tiene que decidir si concede o no la licencia de obras a Befesa, empresa que gestiona este espacio, para aumentar su capacidad.

Domínguez aseguró que tomará una "decisión consensuada" en torno a esta licencia, sobre la que debe mostrar su visión de aquí a tres meses, "para que no se abran las heridas de antes porque han marcado la trayectoria de la localidad y, dentro de las competencias del Ayuntamiento, se verá qué se puede hacer en este sentido".

Respecto a su posición ya conocida sobre este vertedero, al que exigía control y rechazo, el primer edil apuntó que "siempre" ha manifestado que le parece "una barbaridad que haya que aguantar este espacio algún tiempo más" pero alegó que "ahora estamos en un escenario de encuentros y la comisión de seguimiento de este espacio permite controlar y mostrar opiniones".

Aunque reconoció que "al final es una decisión del Ayuntamiento", aseguró que piensa "escuchar a todas las partes" y pedirá "todo el asesoramiento legal posible e incluso una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para que la solución sea la más acertada".

Por otro lado, tras la petición de Ecologistas en Acción de formar un referéndum popular "simbólico" sobre este asunto, para "oír las opiniones de los ciudadanos de la localidad y de la Cuenca Minera", el alcalde apuntó que "es una opción barajada desde el principio para que los vecinos puedan mostrar su punto de vista, algo para lo que se usarán los medios locales".

Y es que el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, criticó la intención de Befesa de ampliar sus instalaciones ya que "alargaría la vida del vertedero 28 años y nueve meses más".

Así, el ecologista explicó que, tras diez años de funcionamiento de estas instalaciones, "ya se encuentran al 90 por ciento, por lo que está saturado y necesita este aumento para poder seguir funcionando", y añadió que a estas instalaciones "llegan cada día 3.500 toneladas de residuos en 130 camiones al día que circulan por estas vías, haciéndolas peligrosas y saturándolas".     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios