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El PP reactiva la conexión marítima entre Matalascañas y Sanlúcar

  • Los populares presentarán propuestas en el Parlamento de Andalucía para impulsar el proyecto, contemplado en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana de 2010

Es un proyecto previsto en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana que aún no se ha ejecutado: la línea marítima Matalascañas-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El PP no renuncia a la idea y para que no caiga en el olvido va a llevar a cabo de nuevo una serie de iniciativas, algunas de ellas de nuevo, al Parlamento de Andalucía.

Descartada la conexión Huelva-Cádiz por falta de viabilidad financiera tras los resultados del estudio realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers a petición del Puerto onubense, el PP retoma la iniciativa tras la aprobación por unanimidad en octubre del pasado año de una Proposición no de Ley (PNL), presentada por su grupo.

En ella el Parlamento andaluz instaba al Consejo de Gobierno a apoyar la conexión marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz y a colaborar y participar en los estudios que se realicen para determinar la viabilidad del proyecto. Posteriormente, y una vez realizado el estudio, instar al Ministerio de Fomento sobre la viabilidad o no de la conexión marítima como obligación de servicio público. Igualmente solicitaba que la Junta y el Gobierno central instaran a la UE el estudio y el impulso del proyecto, vía subvenciones, proponiendo aquellas ampliaciones o modificaciones que se estimen necesarias.

La iniciativa fue presentada por la parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes, que aceptó la inclusión de dos transaccionales del PSOE y Ciudadanos para que la iniciativa saliera adelante.

El PP plantea la necesidad de unión entre ambas provincias con el argumento de que en pleno siglo XXI, Huelva y Cádiz siguen siendo las únicas dos provincias europeas limítrofes no conectadas por carretera ni por ningún otro medio de transporte de manera directa, lo que supone un claro marco de desigualdad para sus ciudadanos.

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Almonte aprobó por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE para impulsar la conexión marítima Matalascañas-Sanlúcar de Barrameda. Desde entonces se han sucedido las iniciativas por parte del PP y aunque en la mayoría de los casos han obtenido el respaldo de la Cámara andaluza, parece que han caído en saco roto.

El PP ahora vuelve a la carga y va a iniciar contactos con la Universidad de Cádiz, que desarrolla con Fondos Interreg un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de establecer por mar una línea entre Cádiz, Huelva y Faro. La intención es proponer que se incluya también el trayecto Sanlúcar-Matalascañas.

Céspedes recuerda que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado en 2010, ya recogía una línea regular entre las dos localidades e incluso la construcción de una estación marítima en la orilla de la playa de Matalascañas, con la intención de resucitar un destino turístico maduro. Es más, un estudio posterior de la Fundación Doñana 21 llegaba a señalar la ubicación de la estación entre el faro y el club náutico de Matalascañas.

Céspedes asegura que "desde el Grupo Parlamentario Popular siempre han defendido que dos provincias hermanas como Huelva y Cádiz no pueden seguir viviendo de espaldas la una a la otra, ya que la conexión directa de ambas provincias, además de estrechar lazos, dotaría de mayor fuerza para abordar proyectos que permitan abrir nuevas perspectivas en relación al desarrollo socioeconómico, incluido el fomento del turismo.

El proyecto de conexión marítima entre estas dos provincias se ha recuperado en varias ocasiones e incluso se han encargado diversos estudios para analizar la viabilidad de la implantación de la línea, el último por el Puerto de Huelva, si bien desaconseja esta conexión desde el punto de vista de las empresas privadas.

El estudio sobre la viabilidad realizado por la consultora Price Waterhouse, planteaba en sus diferentes escenarios que la demanda mínima se sitúa entre 450 y 500 viajeros, un precio máximo de 30 euros para el billete de ida y vuelta y un tiempo de trayecto que no debe superar las dos horas. El estudio era una respuesta a la demanda social e institucional, visualizada en una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva así como con el proyecto no de ley presentado en la Cámara andaluza en julio pasado.

Por ello, el PP ha trasladado al Parlamento la necesidad de que sea la Administración pública la que impulse esta conexión y estudie su viabilidad desde el punto de vista del interés público, sin descartar la participación de la inversión privada.

La petición de este tipo de transporte entre Huelva y Cádiz es ya una demanda histórica que ha vuelto a ser retomada por distintas instituciones y colectivos onubenses (entre ellos Mesa de la Ría) y gaditanos y al que debe sumarse con su apoyo y colaboración la Junta de Andalucía, entiende el PP.

El PP considera que se debe determinar la viabilidad de ambos proyectos por parte de los técnicos, ya que existe una imperiosa necesidad de servicio público, de ahí que demande a la Junta que abandere las iniciativas que surjan.

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