moguer

El PP pregunta al consejero sobre la situación de abandono de Fuentepiña

  • Los populares se interesan en el Parlamento andaluz por las medidas que la Junta llevará a cabo para proteger la finca de verano del Nobel, que ha dejado de ser BIC

Las cenizas del incendio extinguido en la mañana del lunes, a pocos metros de la casa de verano de Juan Ramón Jiménez.

Las cenizas del incendio extinguido en la mañana del lunes, a pocos metros de la casa de verano de Juan Ramón Jiménez. / josué correa

El grupo paralmentario popular ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sobre la situación de abandono en la que se encuentra sumida Fuentepiña, la casa de verano de Juan Ramón Jiménez en Moguer. Tras el incendio declarado el pasado domingo en este paraje, y que se quedó a quince metros de la casa y del árbol centenario de Platero, el presidente provincial del partido en Huelva, Manuel Andrés González, precisó ayer que su formación está a la espera de obtener respuesta por parte de la Administración autonómica.

El fuego, que afectó a un total de tres hectáreas de arboleda (principalmente eucalipto) y matorral, se dio por extinguido a las 8:00 del lunes, según indicaron desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

Para sofocarlo fue necesario movilizar a 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, dos vehículos autobombas y dos medios aéreos, si bien estos últimos se retiraron tras lograrse la estabilización del fuego. Por el momento se desconocen las causas de este incendio, que en principio contó con dos focos distintos.

Los populares quieren conocer qué medidas impulsará la Junta para proteger este "lugar emblemático" en el que el Nobel pasó la época más productiva de su carrera literaria: escribió 32 libros, por lo que se trata de un entorno impregnado de su obra.

Tanto la finca que el poeta moguereño disfrutó entre junio de 1906 y noviembre de 1910 como el pino centenario, han dejado de contar otra vez con la protección patrimonial de la Junta de Andalucía que recuperaron en 2015, tras perderla previamente a finales de 2010 por un fallo de la Administración autonómica.

Ambos enclaves han dejado de ser Bien de Interés Cultural (BIC), figura que recuperaron hace dos años, debido a una medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y refrendada por el Tribunal Supremo (TS). La medida cautelar se enmarca en el litigio que mantiene la propietaria de la finca con la Junta de Andalucía en relación al decreto del 20 de enero, por el que el paraje y la casa de Fuentepiña se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

El Consistorio moguereño no ha logrado en seis años alcanzar un acuerdo con la propiedad para dotar a Fuentepiña de uso cultural. Al principio el Ayuntamiento puso sobre la mesa distintas fórmulas (compra, alquiler, cesión o convenio de colaboración) pero afirmó que el alto valor que la propietaria solicita por la venta del inmueble lo ha imposibilitado: "Entre 1,2 y 1,5 millones de euros". Los técnicos municipales sitúan el valor de la finca entre 150.000 y 180.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios