minas de riotinto

El PP pierde la mayoría en el Consistorio con la marcha de otro de sus concejales

  • El dirección provincial respalda a la alcaldesa frente a los "intereses personales de los tránsfugas"

  • Celia Martínez abandona la formación y Alberto Aceituno ha anunciado su partida

La alcaldesa de Riotinto, la popular Rosa Caballero, a la izquierda. La alcaldesa de Riotinto, la popular Rosa Caballero, a la izquierda.

La alcaldesa de Riotinto, la popular Rosa Caballero, a la izquierda. / hipólito

El PP respalda a la alcaldesa de Minas de Riotinto frente a los "intereses personales" de los tránsfugas y recuerda el apoyo mayoritario que recibió Rosa Caballero en las pasadas elecciones municipales tras "sacar de la ruina al Ayuntamiento y garantizar el futuro y el desarrollo de su pueblo".

Así se expresó ayer el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que mostró el "absoluto respaldo" de su formación política a la regidora, ante la marcha de los concejales Juan José Ramos y Celia Martínez, a los que calificó de "tránsfugas".

Rosa Caballero ha estabilizado un Ayuntamiento que el PSOE dejó arruinado"

El pleno municipal extraordinario y de urgencia celebrado el pasado lunes ha puesto en jaque la mayoría absoluta que ostentaba el equipo de gobierno de Caballero, tras romper la disciplina de voto de dos ediles díscolos: Alberto Aceituno y Celia Martínez.

La ruptura se materializó a la hora de abordar cuestiones relacionadas con las medidas coercitivas a adoptar por incumplimiento de la regla del gasto en la liquidación del presupuesto de 2016 y la modificación del régimen de dedicación y retribuciones de tenencia de Alcaldía, medidas que permitirán una reducción del gasto superior a los 150.000 euros para el próximo presupuesto, según la alcaldesa.

Esta reducción viene marcada por la reorganización en la retribución a recibir por altos cargos políticos, que se quedará en 30.000 euros al retirar la remuneración del tercer teniente de alcalde, Aceituno, y concentrar la que queda en la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández. "Es de justicia que Fátima tenga esta retribución porque trabaja a destajo. Soy consciente del peso y las consecuencias de todo esto, pero cada uno debemos ser consecuentes con nuestros pensamientos", dijo la alcaldesa en el Pleno.

Tras la sesión plenaria, Alberto Aceituno anunció su salida del PP y Celia Martínez su renuncia a las concejalías que ostentaba. Finalmente, ayer mismo la concejal formalizó su marcha del partido, como reconoció Toscano, por lo que pasará al grupo de los no adscritos, al que pertenece el exprimer teniente de alcalde, Juan José Ramos, que abandonó las filas del PP el pasado año. Aceituno, por el momento, no ha comunicado a los dirigentes populares su salida.

En virtud de la adenda segunda del Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en la Corporaciones Locales firmado en 2006, más conocido como Pacto Antitransfuguismo, el PP considera "tránsfugas" tanto a Ramos como a Martínez.

Toscano aseguró que el acuerdo define como tránsfugas "a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o grupo o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han representado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad".

Para el secretario general del PP, "ambos han antepuesto sus intereses personales y su ego a los del municipio, intentando con ello provocar una situación de inestabilidad en el Ayuntamiento y, por tanto, en Minas de Riotinto".

"No vamos a tolerar -añadió- que se juegue con el futuro de Riotinto", al tiempo que ensalzó la labor realizada por la alcaldesa desde su llegada al gobierno de la localidad, una labor "respaldada en las urnas de manera muy clara por los ciudadanos".

Así recordó que desde que llegó a la Alcaldía, "Rosa Caballero ha estabilizado un Ayuntamiento que el PSOE dejó totalmente arruinado y en el que hubo momentos en los que no se pagaban las nóminas a los trabajadores y no impulsaba ningún proyecto en la localidad".

Toscano subrayó que "Rosa Caballero no sólo sacó a la Corporación de la ruina absoluta en la que los socialistas la dejaron, sino que ha garantizado que se paguen las nóminas y que Riotinto sea un municipio con futuro y con proyectos que garantizan su desarrollo".

Al respecto se refirió a proyectos como la piscina municipal, la rehabilitación del Edificio Dirección, o el convenio que ha favorecido la promoción del empleo a través la actividad minera.

El secretario popular insistió en que "no vamos a consentir que dos personas pongan en juego el futuro de un pueblo en el que hoy se vive mejor que cuando gobernaba el PSOE y de un Ayuntamiento cuya gestión, la del PP y la de Rosa Caballero, ha sido respaldada por los ciudadanos de manera mayoritaria en las urnas".

Según Toscano, "dos tránsfugas no pueden anteponer sus intereses personales a los de todo un pueblo", por lo que garantizó que la regidora "seguirá trabajando por el desarrollo de su pueblo como ha venido haciendo hasta ahora, lo que le ha generado la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

Con la salida de Martínez del grupo popular, la Corporación de Riotinto queda compuesta por 5 concejales del PP, 4 del PSOE y 2 no adscritos, a expensas de lo que haga Aceituno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios