el rocío

El PP exigirá medidas para evitar que se vuelva a suspender la Saca de las Yeguas

  • Acusa a la Junta de incumplir su compromiso con los ganaderos

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, anunció ayer que su grupo en la Cámara autonómica ha registrado una iniciativa para que la Junta de Andalucía "arbitre medidas" que impidan que la Saca de las Yeguas, una tradición que desde 1504 se venía desarrollando en Almonte, se vuelva a suspender.

Los populares pedirán además explicaciones al consejero de Medio Ambiente de la Administración autonómica, el onubense José Fiscal, por los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los ganaderos que, finalmente, han ocasionado que esta cita tradicional no se llevara a cabo el pasado fin de semana.

Presenta una iniciativa en el Parlamento para impedir futuras cancelaciones

González recalcó que los "incumplimientos" de la Junta con los ganaderos de Doñana han motivado que decidieran tomar la drástica decisión de suspender la Saca de Las Yeguas y, por tanto, "la responsabilidad de esta decisión recae de manera directa en la Junta al no garantizar, como máxima responsable de Doñana, que las cabezas de ganado pudieran regresar a la marisma".

Para Manuel Andrés González, "la confianza de los ganaderos en las promesas de la Junta salvó en el último momento este evento el año pasado pero, un año después, ésta ha vuelto a engañarles y no ha cumplido ninguno de aquellos compromisos".

Así, recordó que la Administración andaluza no habilitó a 31 de diciembre de 2016, como había prometido, la finca El Patrimonio, y tampoco respetó el número de hectáreas ofrecidas, bajando el número de 14.000 a 5.000. "Ni siquiera se respetó el compromiso con el número de cabezas de ganado que pastan en la Marisma Gallega de Hinojos" y que se reducían de 400 a 250 cabezas de ganado.

Para González, "éste es un problema que podría haberse resuelto si la Junta hubiera tenido voluntad para hacerlo pero, una vez más, se ha negado a cumplir y no ha garantizado la celebración de este evento". Por tanto, expresó el popular, "la Junta y el consejero onubense de Medio Ambiente son los únicos responsables de que haya roto una tradición tan importante desde 1504".

En este sentido, el dirigente popular abogó por "proteger" a esta raza autóctona y añadió que "ayer Almonte se echó a la calle para decirlo alto y claro, y que hay espacio suficiente para las yeguas en la marisma, un ganado que toda la vida ha estado en Doñana".

Para ello, agregó, "es necesario que la Junta cumpla y vamos a exigir explicaciones, medidas y responsabilidades en el Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios