elecciones municipales 2019

El PP opta por unas listas continuistas y encabezadas por candidatos veteranos

  • Repiten los alcaldes de Ayamonte y Lepe, y David Toscano lo hace en Aljaraque

  • El partido presenta oficialmente mañana las candidaturas de poblaciones de más de 20.000 habitantes

El PP opta por unas listas continuistas y encabezadas por candidatos veteranos El PP opta por unas listas continuistas y encabezadas por candidatos veteranos

El PP opta por unas listas continuistas y encabezadas por candidatos veteranos

El PP está inmerso en pleno proceso de presentación de candidatos a las elecciones municipales del próximo año. La formación política que preside Manuel Andrés González en la provincia de Huelva ya tiene aprobadas más del 60% de las candidaturas de localidades de menos de 20.000 habitantes, cuyos cabezas de lista ya fueron presentados a principios del pasado mes de febrero en un acto de carácter regional celebrado en la provincia de Córdoba y presidido por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Mientras las candidaturas en poblaciones de más de 20.000 habitantes se conocerán oficialmente mañana en Antequera (Málaga).

El Comité Electoral ya tiene el nombre de los alcaldables del PP en las grandes localidades de la provincia (a excepción de la capital, donde el candidato sigue siendo una incógnita) que se concentran en la Costa, y que van desde Ayamonte hasta Almonte.

El perfil es de una clara trayectoria en el partido y bien posicionado en los ayuntamientos Las candidaturas de Moguer y Almonte aúnno se han presentado al Comité Electoral

Aunque no se ha desvelado oficialmente quiénes son, según ha podido saber este periódico, el PP ha optado por una línea continuista con candidatos con una clara trayectoria política dentro del partido y bien posicionados en los ayuntamientos, en algunos de los cuales ostenta la alcaldía y en otros cogobiernan con una o varias formaciones políticas.

Así en Ayamonte, repetirá el actual alcalde, Alberto Fernández, que gobierna gracias al apoyo del PA, tras lograr en las municipales de 2015 siete concejales, los mismos que el PSOE. Los populares ostentan la alcaldía por primera vez en el municipio ayamontino, donde desde el inicio de la democracia los socialistas se han llevado la palma, excepto una legislatura, capitaneada por un grupo independiente. La estabilidad municipal caracteriza la legislatura actual, frente a la anterior en la que el PSOE gobernó en minoría y sin apoyo de ningún otro grupo.

En Isla Cristina, el punto de mira está en el portavoz actual del grupo popular, Francisco González, que fue el candidato en los anteriores comicios, y está actualmente en la oposición tras la moción de censura que prosperó contra la exregidora, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta, que cogobernaba con el PP y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla. Ésta última y el PA han alzado a la alcaldía a Montserrat Márquez, del PSOE, que lleva las riendas del Ayuntamiento ahora con los andalucistas y la agrupación de electores.

El actual regidor del PP, Juan Manuel González, repetirá como cabeza de lista el próximo año. Los populares imponen su fuerza en el Ayuntamiento de Lepe desde las elecciones de 2003, cuando Manuel Andrés González, actual presidente del PP de Huelva, fue alcalde con el voto del PA. Desde 2007, esta formación política gobierna con mayoría absoluta y sin apenas oposición. González se presenta como un candidato con claras opciones para renovar la mayoría absoluta que ostenta, de ahí la apuesta del PP por su figura, aunque las urnas tendrán la última palabra.

El candidato del PP que encabezó la lista de esta formación política y ganó las pasadas elecciones, David Toscano, será de nuevo alcaldable. El actual secretario general del partido en Huelva y portavoz del grupo popular en la Diputación provincial intentará hacerse de nuevo con la alcaldía de Aljaraque, de la que fue desbancado por una alianza de PSOE, IU y Sí Se Puede Aljaraque, que llevó a la candidata socialista Yolanda Rubio a ser la alcaldesa del municipio con cinco ediles, frente a los siete que obtuvo el PP.

Álvaro Burgos repetirá, casi con toda seguridad, como candidato del PP a la alcaldía de Moguer, donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta. El actual presidente local y diputado provincial está bien posicionado para intentar desbancar al PSOE tras el intento anterior en el que los socialistas lograron once concejales (mayoría absoluta) y los populares ocho.

El actual presidente del PP almonteño, José Antonio Faraco, será el candidato, tras la dimisión de siete de los ocho concejales que formaban parte del grupo municipal del Ayuntamiento de Almonte, entre ellos el exalcalde, José Antonio Domínguez, por desavenencias con la dirección provincial.

El Comité Electoral Provincial ya ha aprobado más de cuarenta candidaturas correspondientes a municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia onubense, en las que predominan las caras conocidas por tratarse igualmente en algunos casos de alcaldes actuales que gobiernan el municipio y en otros de concejales del PP que forman parte de la oposición en la Corporación Municipal de turno.

Entre ellos están el regidor de La Palma del Condado, Manuel García Félix, que gobierna con mayoría absoluta, con el que el partido realiza una apuesta casi segura para hacerse de nuevo con la alcaldía palmerina.

Otro veterano que encabeza la lista es el regidor de Cortegana, José Enrique Borrallo, que preside el Consistorio con una amplia mayoría. Nuevo candidato en Valverde del Camino es Manuel Cayuela que ya tiene experiencia como alcalde, al sustituir a Loles López.

El PP considera que tiene un proyecto sólido en la provincia centrado en el municipalismo y en dar respuesta a las necesidades de todas las comarcas y de todos los municipios de Huelva.

La dirección ha expresado su convencimiento en que tendrá representación en el cien por cien de los pueblos de Huelva porque el PP "es un partido con soluciones para cada uno de los territorios de la provincia y sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios