infraestructuras

El PP apremia a la Junta a que arregle la carretera A-493

  • El Parlamento aprobó hace meses una PNL para mejorar la vía que comunica Valverde y La Palma

Que la Junta de Andalucía ejecute la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento sobre el arreglo de la carretera A-493 que une las localidad de Valverde del Camino y La Palma del Condado. Esa es la petición realizada ayer por el PP, que anunció que incrementará la presión institucional y social para que la Administración autonómica realice obras de mejora en esa vía de comunicación.

La vicesecretaria de Organización, Formación, Electoral, Estudios y Programas, Redes Sociales y Condado y Campiña del PP de Huelva, Rocío Moreno, recordó que "hace ya varios meses, a propuesta de los parlamentarios del PP de Huelva, el Parlamento aprobó una PNL para que la Junta de acometiera de forma urgente la mejora de la A-493, pero "ha pasado el tiempo y sigue sin actuar en esta carretera mientras miles de personas se la juegan cada día en una carretera que no puede esperar más para ser arreglada".

Fomento prioriza una partida presupuestaria de 400.000 euros para la calzada

Según Romero el riesgo de accidentes es cada más alto, y hay tramos que están, actualmente, para ser cortados al tráfico por su peligrosidad, una situación que se ha agravado por las últimas lluvias, ha apuntado la vicesecretaria popular.

La carretera da servicio a más 30.000 vecinos y por la que circulan unos 10.000 vehículos al día. A la petición de arreglo se han sumado no solo los alcaldes de Valverde y La Palma, sino también de Calañas o Villanueva de las Cruces, porque esta vía de comunicación constituye el nexo viario de unión entre las comarcas del Condado, el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva con la A-49, autovía que las comunica con Sevilla por lo que "es una infraestructura clave para el desarrollo comercial y laboral de estas comarcas".

Sin embargo, "el PSOE y sus socios de Ciudadanos en el gobierno andaluz, siguen sin actuar en esta carretera ignorando a buena parte de esta provincia", según Moreno que Moreno, que lamentó que los socialistas "haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta en la Diputación impidiera el debate sobre un asunto tan urgente".

Así, la actitud de bloqueo se repitió el pasado miércoles en el pleno de la Diputación "con la negativa del PSOE a debatir una moción necesaria y sin dar un solo motivo, pese a que está más que justificada la iniciativa", si se tiene en cuenta además que "el temporal de lluvia y viento que ha azotado la provincia ha agravado el ya de por sí pésimo estado de esta vía".

La negativa del PSOE no va a impedir, como adelanto la diputada provincial, que el PP siga adelante porque "es de justicia que se arregle esta carretera y porque así lo quieren los vecinos de muchos pueblos de esta provincia".

Así, los populares van a presentar nuevas mociones en los ayuntamientos y en la Diputación e iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta que cumpla el mandato del Parlamento.

"El PSOE tendrá que debatir sí o sí esta moción, porque la llevaremos al siguiente Pleno de la Diputación por la vía ordinaria, y la Junta, también sí o sí, no tendrá más remedio que arreglar esta carretera porque no pararemos hasta que lo consigamos", subrayó la vicesecretaria del PP.

El PSOE, por su parte, se ha apresurado a anunciar que la Junta de Andalucía ha priorizado en el presupuesto de carreteras una partida de 400.000 euros para atajar las obras de mejora del firme la carretera A-493, dando respuesta así a una demanda de los usuarios.

La mejora de esta carretera se realizará en un tramo de 20 kilómetros con un presupuesto de 400.000 euros, "que no solo viene a mejorar y reforzar la seguridad vial, sino que va a garantizar la accesibilidad para la Cuenca Minera y la Sierra, según indicaron El secretario general del PSOE de La Palma del Condado (Huelva) y secretario de Municipios en Oposición de la Ejecutiva Provincial, Luis Conde, y la secretaria general de los socialistas de Valverde del Camino, Carmen Castilla, tras el encuentro mantenido con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano.

Estos 400.000 euros se incluyen dentro del montante de 1,2 millones de euros que el Gobierno andaluz ha destinado a esta provincia para las mejoras de los firmes de las vías autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios