chucena

El PP exige a la Junta la limpieza de los arroyos ante el riesgo de desbordamientos

  • El PSOE asegura que el saneamiento de un cauce corresponde al Gobierno central

Los responsables del PP en el arroyo de Chucena. Los responsables del PP en el arroyo de Chucena.

Los responsables del PP en el arroyo de Chucena. / h.i.

El PP de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan especial de limpieza de cauces y arroyos para la provincia ante el mal estado que presentan muchos de ellos. Como señaló el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, la Junta "debe garantizar" la limpieza de cauces de ríos, arroyos y regajos con actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, el encauzamiento, la ordenación y la restauración ambiental de los márgenes y riberas. Los populares también piden que estos trabajos se realicen de forma permanente para evitar desbordamientos ante la llegada de nuevas lluvias.

González se ha desplazado al arroyo de Chucena junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, José Zamorano, y la diputada provincial del PP por la comarca del Condado, Rocío Moreno para comprobar el mal estado de los cauces. El presidente de los populares denunció la falta de limpieza y acumulación de maleza "muy preocupante" que presenta este arroyo y subrayó que esta situación se extiende a muchos municipios en la provincia, por lo que considera que es "urgente" que la Junta emprenda este tipo de acciones encaminadas a la limpieza que "en esta época es tan necesaria y que tanto están demandando los municipios".

González recalcó que, en el período 2012-2016, se invirtieron en materia de ríos y arroyos en Andalucía en torno a 12 millones de euros de los que sólo 809.000 euros llegaron a Huelva, lo que la sitúa como la provincia con menos inversión de toda Andalucía.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chucena, José Zamorano, ha denunciado la "nefasta" situación en la que se encuentra este arroyo principal de Chucena y alertó de que, con la llegada de las lluvias y dado su actual taponamiento, la maleza existente puede provocar el desbordamiento del arroyo y la inundación de tres caminos rurales adyacentes.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, pidió al PP que "deje de mentir" al pedir a la Junta que lleve a cabo la limpieza del arroyo en Chucena que es "competencia del Estado" y por tanto, es esta administración quien "no cumple con sus obligaciones". Domínguez recordó que la Junta ha invertido en el plan de choque del servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces desde noviembre de 2016 a la actualidad 1,5 millones de euros en la provincia, en aquellas zonas que son de su competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios