fuenteheridos

El PCA pide a los militantes que den "un paso atrás" y retiren el aval a Pérez Tapias

  • La dirección del partido entiende que la unidad de acción "no puede brillar por su asuencia" en la próxima asamblea

El PCA pide a los militantes que den "un paso atrás" y retiren el aval a Pérez Tapias El PCA pide a los militantes que den "un paso atrás" y retiren el aval a Pérez Tapias

El PCA pide a los militantes que den "un paso atrás" y retiren el aval a Pérez Tapias

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba Aragón, ha remitido un escrito a los militantes que forman parte de la candidatura a la dirección de IULV-CA concejal de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, en el que les pide que den "un paso atrás" y retiren su aval a la que se presenta como alternativa a la propuesta oficialista del actual coordinador de IU, Antonio Maíllo.

La petición se justifica -según el escrito al que ha tenido acceso Huelva Información- en la decisión adoptada a principios de septiembre por la dirección del PCA de mostrar su apoyo "unánime" a la candidatura de Antonio Maíllo, para su reelección en la XXI Asamblea que se celebrará en el mes de octubre.

"No puede permitirse" una acción en la que la cohesión y la unidad de acción "brillen por su ausencia" y que divida la posición del partido "al existir camaradas avalando y formando parte de otra candidatura distinta a la acordada por el partido", se detalla en el escrito .

Alba no considera "adecuado" que estas personas apoyen "una posición que fue legítima durante el proceso de la XI Asamblea Federal de IU pero que resultó muy minoritaria", ya que al hacerlo "se niegan las decisiones democráticamente adoptadas".

Por ello, les pide que actúen "coherentemente" y den ese paso atrás y retiren su presencia en la lista de Pérez Tapias y retirando su aval al documento que "no representa ni defiende las políticas y posiciones del PCA".

Esta candidatura del que fuera secretario de Organización en la época del excoordinador regional, Diego Valderas, sostiene que la situación actual ha llevado a que en amplios sectores de la militancia de IU exista una "seria preocupación" sobre el futuro de la agrupación.

El pasado día 13 tuvo lugar la asamblea local de la capital onubense, donde se presentaron esas dos listas. La oficialista obtuvo el 85% de los votos del centenar de militantes llamados al sufragio, mientras que la de los críticos se quedó en el 15%.

En la asamblea local se eligieron 20 miembros para ir al Consejo Provincial: 17 oficialistas y 3 críticos; así como a cuatro delegados para representar a Huelva en el cónclave andaluz, tres de ellos de la cuerda de Maíllo y uno de la de Pérez Tapias.

Este último explicó que en el ámbito local se presentó una lista alternativa porque se intentó negociar con los partidarios de Maíllo pero finalmente no hubo acuerdo. Sin embargo, curiosamente el resultado obtenido con los votos "fue el mismo que se propuso: uno de cuatro, el 25%", para ir a Andalucía. Pero estos resultados, según valoró, corresponden a una coyuntura muy local.

Pérez Tapias y sus afines, entre los que está el excoordinador local y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Juan Manuel Arazola, han mostrado su apoyo al nuevo coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo, por tener un perfil dialogante, con experiencia y con una trayectoria interesante en la que ha apostado por la apertura a todas las sensibilidades. No obstante, más allá de este apoyo, mantiene sus diferencias en el ámbito andaluz. Otra cosa será, tal y como advirtió en su día, que tras la asamblea regional la dirección provincial tenga que abordar ajustes "si se aprobara algo contradictorio con respecto al documento provincial".

Reproducción del

escrito enviado a los

militantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios