Provincia

PA e IU denuncian la falta de médicos para el verano en Cartaya y Ayamonte

  • La oposición municipal asegura que el aumento de población en ambas localidades no ha conllevado un incremento paralelo en los servicios sanitarios · Ya hay sobrecarga durante la campaña agrícola

La población de la Costa occidental va en un progresivo aumento desde hace años, pero los servicios sanitarios no crecen en paralelo. Esa es la denuncia que hacen los grupos políticos en la oposición en Cartaya y Ayamonte, que ayer alzaban la voz de alarma ante el estado en el que se encuentran sus respectivos centros de salud y la falta de personal para hacer frente a la llegada de veraneantes a sus playas.

En el caso de Cartaya, el centro de salud de la localidad está aún pendiente de la anunciada ampliación para mejorar la asistencia sanitaria a sus 17.424 habitantes. La población ha aumentado de forma notable debido a las campañas agrícolas de recogida de los cítricos y las fresas, lo que hace que el municipio sea el punto de destino para un elevado número de temporeros, en muchos casos procedentes de otros países. Y al llegar la época estival, el número de usuarios vuelve a incrementarse con la ocupación de hoteles y urbanizaciones del término municipal cartayero.

Estas circunstancias hacen que la situación del centro de salud sea "insostenible", según la concejal andalucista Violeta Albéndiz, quien considera que es "muy necesario" que se atiendan las necesidades con que cuenta la localidad en materia sanitaria.

Desde Ayamonte, es Izquierda Unida quien critica la "precaria" situación del centro de salud, que afecta "especialmente a los servicios de urgencia", llegando a "extremos preocupantes durante la época estival". En la localidad fronteriza, con 19.738 habitantes, el problema es similar al de Cartaya: con la llegada de veraneantes a las playas (hasta triplicar la población, asegura IU) sube la carga asistencial y "provoca en ocasiones un auténtico caos en los servicios difícil de solucionar con los exiguos recursos humanos que el Servicio Andaluz de Salud destina a esta zona de la Costa de Huelva". Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ayamonte exigirá a la delegada provincial de Salud de Huelva, María José Rico, en una próxima entrevista que se dote a la Costa Occidental de Huelva y, en concreto a Ayamonte, de los recursos profesionales y materiales necesarios para atender "a toda la población, autóctona y veraneantes". Además, cuestiona la utilidad del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que se construye en Lepe. "En tanto en cuanto el Chare en construcción no demuestre su utilidad, algo que IU siempre ha puesto en cuestión demandando un Hospital Comarcal para la Costa, Ayamonte es deficitaria en infraestructuras y recursos sanitarios".

Sobre este centro, desde el PSOE se asegura que las obras avanzan a buen ritmo. El edificio contará con especialidades y cirugía ambulatoria, atenderá a cerca de 85.000 habitantes y en él se prevé realizar al año unas 4.500 intervenciones y 65.000 consultas especializadas para los ciudadanos de las zonas básicas de salud de Lepe, Cartaya, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina y el Andévalo Occidental. El objetivo es, según la delegada María José Rico, cumplir el compromiso de la Junta de "que ninguna persona tarde más de 30 minutos en llegar a un hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios